Clima en México

Por fenómeno La Niña, se prevén incendios forestales hasta julio: Conafor

De octubre de 2020 a junio de 2021, el fenómeno de La Niña afectará al país con una profunda sequía por falta de lluvias, lo que se traduce en fuertes incendios forestales hasta julio, adelantó Conafor

Desde el añoa pasado el fenómeno La Niña ha provocado sequías en México y con ello se han provocado incendios.
Desde el añoa pasado el fenómeno La Niña ha provocado sequías en México y con ello se han provocado incendios.Foto: Archivo.
Por:

De octubre de 2020 a junio de 2021, el fenómeno de La Niña afectará al país con una profunda sequía por falta de lluvias, lo que se traduce en fuertes incendios forestales hasta julio, cuando cambien las condiciones del clima en México, aseguró Eduardo Cruz, gerente de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En entrevista con La Razón, dijo que la situación por los incendios forestales es crítica desde el mes de enero de 2020, cuando entró con más fuerza la influencia del fenómeno climático y provocó una sequía atípica, que se acentuó más de marzo a mayo de este año.

 “La situación puede cambiar a partir del mes de julio cuando se regularizan las lluvias y entra un ambiente de humedad en los bosques del país”, destacó.

De acuerdo al último reporte de la Conafor con corte al 8 de abril de 2021, de enero a marzo de 2021 aumentó la cantidad de incendios forestales en 111.2 por ciento al pasar de mil 598 a 3 mil 376 siniestros; además de que la superficie afectada tuvo un alza de 229.7 por ciento al pasar de 29 mil 975 hectáreas calcinadas a 98 mil 839 en el mismo periodo, pero del año anterior.

Estamos en el periodo de estaje y tenemos cinco meses sin lluvia, lo que secó a los bosques y originó que por el calor y el sol entre otros factores, se produjeran incendios en varias zonas del país. Tenemos más de 200 por ciento de afectación a los bosques y el problema va a seguir hasta que no comiencen y se regularicen las lluvias”, precisó.

Eduardo Cruz dijo que el panorama de lluvias es esperanzador ya que se prevé que sean normales y ayuden a beneficiar la regulación del clima en el país, además de que aseguró que los arbustillos y hierbas son la principal afectación, mientras que solo 5 por ciento corresponde a árboles.

Los estados con mayor cantidad de siniestros en lo que va del año son el Estado de México (mil 043), Ciudad de México (625), Michoacán (303), Puebla (232), Tlaxcala (227), Chihuahua 165), Chiapas (88), Morelos (77), Veracruz (75) y Jalisco (69).

A pesar de ello, los estados con mayor afectación vegetal son Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla y Baja California.

fgr