Hay indicios de responsabilidad, señala FGJCDMX

Solicita Fiscalía retirar fuero al diputado Huerta

Dependencia local presenta petición ante Cámara baja ; asegura que hay indicios de que violó a 2 menores; 27 años de cárcel si lo hallan culpable.

.
.Diputado morenista, Benjamín Saúl Huerta, podría ser desaforado en breve Foto: Especial.
Por:

Laura Borbolla Moreno, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y de Atención a Víctimas, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, reveló que existen indicios para determinar que Saúl Huerta tiene responsabilidad en la comisión de los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado.

Así lo señaló tras realizar la solitud de desafuero del legislador ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

“¿Hay indicios para determinar su responsabilidad en el delito de abuso sexual?”, se le preguntó a la funcionaria en el recinto de San Lázaro.

“Sí las hay, sino no hubiéramos venido a solicitar el desafuero. Son varios son dictámenes periciales en distintas materias como toxicología, química y genética”, declaró a medios de comunicación.

Borbolla Moreno llegó acompañada de otros abogados en punto de las 17:00 horas, quienes cargaban con una caja con documentos que sustentan la indagatoria. Al interior de la Secretaría General estuvo por más de dos horas realizando los trámites correspondientes.

“En representación de la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, la licenciada Ernestina Godoy, vine a hace entrega a la Secretaría General del Congreso de la solicitud del juicio de procedencia contra el legislador que tenemos en calidad de indiciado, vinculado a algunas investigaciones relacionadas con agresiones cometidas en materia de delitos sexuales en contra de un menor y un adulto”, puntualizó.

La abogada, descartó además riesgo de fuga de Huerta Moreno, pues tienen evidencia de dónde se encuentra ubicado.

Tras la solicitud formal de desafuero, el caso será turnado a la Sección Instructora, cuyos integrantes darán inicio al trámite en su sesión de este miércoles.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, confirmó que la Fiscalía capitalina presentó la solicitud para la declaratoria de procedencia en contra del diputado: “como establece la ley, fue ratificada y se turnó inmediatamente a la Sección Instructora para iniciar el proceso de desafuero”.

Además del juicio de procedencia, Huerta Corona perdió este lunes sus derechos políticos, tras una resolución por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

“Ante la gravedad de las acusaciones y dado que la parte actora ha solicitado la emisión de medidas cautelares, este órgano colegiado ha decidido por unanimidad, conceder la suspensión de los derechos partidistas del C. Huerta Corona de manera temporal y hasta en tanto se emita la resolución definitiva correspondiente”, señaló en un comunicado.

Incluso la bancada de Morena votó a favor de separarlo del grupo parlamentario en San Lázaro, solicitud que se interpuso de manera formal este lunes y que este miércoles será ratificada por la Mesa Directiva.

El 20 de febrero de 2020 la Cámara de Diputados aprobó el incremento en las penas por el delito abuso sexual en contra de una persona menor de quince años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, el cual pasó de castigarse con una sentencia de entre seis y 13 años de prisión a una de entre 10 y 18 años de cárcel. En caso de ser servidores públicos, el castigo incrementa en 50 por ciento, es decir, hasta 27 años.