"No se violaron sus derechos humanos"

FGR determina que José Eduardo Ravelo murió por neumonía

La investigación de la FGR determinó que José Eduardo Ravelo murió por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención

La FGR agregó que continúa con la investigación respecto a la posible negligencia médica en el caso de José Eduardo Ravelo.
La FGR agregó que continúa con la investigación respecto a la posible negligencia médica en el caso de José Eduardo Ravelo.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que la causa de muerte de José Eduardo Ravelo no fue violación sexual ni tortura, por parte de los elementos de la Policía Municipal de Mérida que lo aprehendieron en Yucatán.

José Eduardo Ravelo, joven veracruzano de 23 años, falleció el 3 de agosto, luego de que fue detenido por cuatro policías municipales el pasado 21 de julio. Tres días después de su captura, se presentó una denuncia contra los uniformados, acusándolos de violación y tortura.

Tras una serie de investigaciones, la Fiscalía General Estatal imputó por homicidio calificado, tortura y violación agravada a los cuatro elementos que lo detuvieron el 21 de julio, sin embargo, el juez de control los liberó porque no se acretió su responsabilidad en el hecho.

Tras la exhumación y necropsia practicada al cadáver, la dependencia concluyó que el joven murió por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.

La FGR apuntó que los dictámenes ministeriales fueron falseados, por lo que el 18 de octubre se ejerció la facultad de atracción sobre las conductas que cometió el personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, a quienes señaló de presuntamente alterar los dictámenes periciales y presionar a testigos con el fin de promover una acción penal contra los policías municipales.

Como parte del análisis a las videograbaciones de los hechos, que abarcan desde la detención de José Eduardo Ravelo, hasta que llegó a la cárcel, la FGR señaló que no se violaron los derechos humanos del joven, quien se resistió al arresto.

También concluyó que las lesiones causadas al joven correspondieron a maniobras de sujeción, las cuales no tardan en sanar más de 15 días y aseveró que éstas no ponían en riesgo su vida.

“Los números y colores de la patrulla señalados por dicho joven, en la declaración en la que describe las agresiones sufridas, no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y características. En este caso, la búsqueda se amplió a todas las corporaciones que operan en la zona conurbada de Mérida, incluyendo policía estatal y municipales de Mérida y Kanasín”, señaló la institución sobre el caso de José Eduardo Ravelo.

La FGR precisó que está en proceso de judicializar la carpeta de investigación, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General de Yucatán.

También continúa con la investigación respecto a la posible negligencia médica, por parte de los responsables del Hospital General del Estado.

ANR