Ofrece programa de seguridad en Sonora

General Agustín Radilla: Tres mil militares arriban a Guaymas para reforzar seguridad

En trata de personas Sonora ocupa el lugar número 32, afirma Agustín Radilla; hay ligero incremento en homicidios dolosos, señala

General Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, durante su intervención en la mañanera de este viernes.
General Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, durante su intervención en la mañanera de este viernes.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui, informó que este viernes arribarán tres mil efectivos al municipio de Guaymas, Sonora, para reforzar la seguridad en el municipio.

“Les informó que a partir de hoy una fuerza local, una fuerza de tareas de la segunda región militar, está arribando a Guaymas para reforzar todas las acciones para incrementar la seguridad y abatir este ligero incremento que se tiene en ese municipio”, indicó frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en Hermosillo, Agustín Radilla ofreció un panorama del tema de seguridad en el estado de Sonora y los lugares que ocupa a nivel nacional en diversos delitos hasta diciembre de 2021.

En extorsión Sonora ocupa el lugar 25. “La media nacional es de 18.45, acá es 5.13 por ciento. En diciembre solamente fueron tres, pero en noviembre habían sido siete, por eso consideramos que baja en ese periodo”, resaltó.

En secuestro se mantiene en el lugar 24. “La media nacional es 2.27 y acá en el estado tenemos 0.88, aquí también es mínimo, en diciembre sólo hubo dos eventos y en noviembre había habido uno”, destacó el titular de la Defensa.

En homicidios dolosos se encuentra en lugar número ocho. “Vemos que en el mes de diciembre fueron 135 delitos, y si comparamos con el mes de noviembre son 121, entonces es ligero el incremento”, detalló.

Agustín Radilla ofreció un panorama del tema de seguridad en el estado de Sonora.
Agustín Radilla ofreció un panorama del tema de seguridad en el estado de Sonora.Video: Especial

En trata de personas ocupa el lugar 32. “Es el último lugar, pero es el mejor, llevamos ya varios meses que no hay ningún evento en cuanto a trata de personas”, expresó.

En delitos de impacto ocupa el lugar 21. “La tasa de la media nacional es de dos mil 149 y el estado tiene mil 597”, explicó el subsecretario.

En robo de vehículos Sonora ocupa el lugar 20. “Aquí ha bajado considerablemente a pesar de que en diciembre fueron 177 y en noviembre 148, pero si tomamos en cuenta la media nacional son 257”, compartió.

En robo en transportes se mantiene en el lugar 21. “Aquí recalcamos que en diciembre sólo se cometieron dos eventos y en el mes anterior (noviembre) un solo evento”, aseveró.

En robo a casa habitación ocupa el lugar 22. “También por debajo de la media nacional, en este mes fueron 69 y si comparamos con el mes pasado habían sido 100”.

Sobre el robo de hidrocarburos en la presente administración destacó que se han detectado 112 tomas clandestinas en Guaymas, Hermosillo y Cajeme.

Agustín Radilla ofreció un panorama del tema de seguridad en el estado de Sonora.
Agustín Radilla ofreció un panorama del tema de seguridad en el estado de Sonora.Video: Especial

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que las víctimas de homicidio doloso en el municipio de Cajeme disminuyeron 29 por ciento de diciembre de 2021 a enero de 2022. “El 96 por ciento estaban vinculadas al narcomenudeo”, aclaró.

Además, expuso que ya existen tres personas sujetas a proceso por el homicidio del líder Yaqui Tomás Rojo Valencia.

RFH