Con respecto a gobierno anterior 

En gestión de AMLO baja plagio 39.9%: Alto al Secuestro

De diciembre de 2018 a octubre de 2021 se armaron 4 mil 069 carpetas de investigación por plagio, precisó Alto al Secuestro

Alto al Secuestro informó de este delito en México.
Alto al Secuestro informó de este delito en México.Foto: Especial
Por:

En dos años y diez meses de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador el delito de secuestro disminuyó 39.9 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo, pero de la gestión de Enrique Peña Nieto, informó Alto al Secuestro.

De diciembre de 2018 a octubre de 2021 se armaron 4 mil 069 carpetas por plagio, mientras que de diciembre de 2012 a octubre de 2015 se contaron 6 mil 779. En 2021 se tienen 117 secuestros mensuales, 28 semanales y 4 diarios, de acuerdo a la organización.

En lo que va del año los estados que encabezan el delito son Veracruz con 799, Estado de México con 682, Ciudad de México con 319, Puebla con 173 y Morelos con 166; estas entidades representan 52.5 por ciento del total nacional hasta el momento.

Por otra parte, en los primeros diez meses de 2021 se registró una disminución en el delito de 13.5 respecto al mismo periodo, pero de 2020 al pasar de 986 a 852 secuestros.

Respecto a la tasa de secuestro por cada cien mil habitantes, Quintana Roo lidera el delito, señaló Isabel Miranda de Wallace, titular de Alto al Secuestro, quien aseguró que la problemática en la entidad se debe por la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“No ha habido una buena coordinación entre el ámbito federal y el local, a veces es difícil entender los ámbitos de competencia. Lo que tiene que ver con narcotráfico y delincuencia organizada le compete al Gobierno federal; sin embargo, en Quintana Roo lo que pasa es que está desbordada como tal la violencia, por el narcotráfico y ahí se debe atacar”, explicó.

La activista detalló que la violencia en la entidad se debe combatir de manera frontal y urgente, ya que las autoridades no solo se enfrentan con narcomenudistas, sino con una red que abarca más gente. “El problema es que no solo te enfrentas a los dealers, sino a toda la estructura que se encuentra detrás de ellos, hay mucho discurso de las autoridades, pero muy poca acción, y es muy preocupante lo que está pasando porque ya hay alertas de viaje en contra del estado, lo que impacta en el turismo”, aseveró.

Miranda de Wallace señaló que lo que se debe hacer es reforzar de manera urgente la seguridad, ya que en muchas ocasiones son incongruentes las declaraciones de las autoridades con lo que se hace para abatir el delito.

FGR