Caso Cuauhtémoc Gutiérrez

Giran orden de arresto contra Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI en CDMX

La orden de aprehensión girada contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es por los presuntos delitos de trata de personas y asociación delictuosa

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en el Distrito Federal.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en el Distrito Federal.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJSCDMX), especializado en el sistema inquisitorio, giró orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en la Ciudad de México, la diputada local Sandra Esther Vaca Cortés y el exsecretario de finanzas de este instituto en la capital, por los delitos de trata de personas para explotación sexual agravada, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

En esta averiguación previa también se encuentran como implicadas otras dos exempleadas del PRI capitalino.

Para buscar al también conocido como “Príncipe de la basura” y sus presuntos cómplices se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las fiscalías de los estados.

La Fiscalía General de la Ciudad de México logró que el Juez girara una orden de aprehensión contra dichas personas que fueron denunciados hace siete años por construir una red de prostitución al servicio del exlíder del PRI en la capital del país.

Además, las autoridades capitalinas en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquearon diversas cuentas bancarias de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y coacusados.

En esta investigación, presentada por la periodista Carmen Aristegui el 2 de abril de 2014, se señaló a Sandra Vaca, entonces secretaria particular de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, como la persona que reclutaba mujeres de entre 25 y 35 años, principalmente de escasos recursos, a quienes enganchaban con promesas de empleos como secretarias, recepcionistas o edecanes.

Cuando las mujeres se presentaban a la entrevista de trabajo, les explicaban que se trataba de un empleo en el que tenían que ofrecer servicios sexuales al dirigente partidista.

Durante la administración anterior, la propia Procuraduría Capitalina había determinado el no ejercicio penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez, la resolución fue impugnada por tres mujeres y en septiembre de 2020, el caso fue retomado por la Fiscal, Ernestina Godoy, quien se comprometió a aplicar la ley.

Este martes recibieron la orden de aprehensión y en los próximos días deberán solicitar el desafuero de Sandra Esther Vaca ante el Congreso de la Ciudad de México.

ntb