Destacan preocupaciones de EU

GOAN advierte de riesgos en T-MEC por Reforma Eléctrica

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional advirtió que la Reforma Eléctrica debe ser revisada detalladamente; señalan que no se puede violentar el T-MEC, pues EU es el principal socio comercial de México

Reforma Eléctrica debe promover energías limpias: Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.
Reforma Eléctrica debe promover energías limpias: Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.Foto: Archivo
Por:

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) advirtió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se puede violentar por la Reforma Eléctrica, ya que hay molestias de parte de Estados Unidos, pues pide se revise de manera detallada.

Durante una reunión en Guanajuato, fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien dijo que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y por ello no se puede violentar el T-MEC con la Reforma Eléctrica.

“No podemos violentar el TLC ya que Estados Unidos es nuestro principal socio y ya ha habido manifestaciones muy fuertes, por eso no podemos poner en riesgo el Tratado, ya que ayer hubo una carta de la consejera jurídica que pide a la Secretaría de Economía analizar muy bien la Reforma"

Francisco García Cabeza de Vaca

El mandatario detalló que Acción Nacional siempre apoya las energías limpias y renovables, y en Tamaulipas hay 13 parques eólicos que generan electricidad para un millón 200 mil viviendas.

“No es una bendición, sino una exigencia de las generaciones que nos demandan cuidar el medio ambiente y cuidarnos del cambio climático. Pusimos un impuesto verde en que todas aquellas empresas que contaminan; ya que en el estado lo hacen la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no nos han querido pagar; es una batalla que vamos a sacar adelante”, indicó.

García Cabeza de Vaca explicó que en Zacatecas se puso un impuesto para las mineras, pero el gobierno federal se inconformó y lo llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, ganó la entidad y ahora ya realizan sus pagos si es que contaminan. Además, pidieron a los demás estados del país que hagan lo propio contra las empresas contaminantes.

En la reunión también participaron los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, María Eugenia Campos; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Yucatán, Mauricio Vila, y coincidieron en que la iniciativa propuesta por el Presidente López Obrador debe fomentar la generación de energías limpias y alternativas.

En este tenor, señalaron necesario que se voltee a ver a los estados del norte, donde existen todas las condiciones para producir energía eólica y fotovoltaica. Refirieron que los estados con mejores condiciones para generarlas son Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que la sociedad ya está en concordancia para que se vaya por la línea de las energías limpias. “No queremos que la CFE deje de operar, sino que se fortalezca e invierta en energías renovables. Que volteen a ver la experiencia de los estados del norte que vamos avanzados en la producción de energías sustentables”, señaló.

Mientras tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, mencionó que en estados de la GOAN están impulsando las energías verdes, ya solo en su entidad lograron abrir cinco parques y generan 25 por ciento de la energía que consumen; además, tienen otros 19 proyectos que, en caso de que se lleguen a concretar, “seremos el primer estado que genere más energía de lo que consume, pero por la incertidumbre de la Reforma se encuentran suspendidas, aparte a partir del 1 de enero ya cobramos el impuesto verde a las empresa que contaminan”, explicó.

CEHR