Era deuda histórica, señala

Gobernación crea Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas

Alejandro Encinas anunció la creación de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas; Gobernación celebró la decisión del Estado de saldar deuda histórica

La Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas propiciará el intercambio de información entre familias, organizaciones civiles e internacionales, así como instituciones del Estado.
La Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas propiciará el intercambio de información entre familias, organizaciones civiles e internacionales, así como instituciones del Estado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) aprobó la creación de una Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas que incluya esfuerzos de intercambio de información y colaboración con familias, organizaciones civiles e internacionales, así como instituciones del Estado para avanzar en las labores.

Durante la Segunda Sesión virtual del SNBP con participación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y Karla Kintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se celebró la decisión de saldar la deuda histórica del Estado con las personas en éxodo que desaparecen en las rutas migratorias del país.

Alejandro Encinas aseguró que es una obligación de todas las instituciones involucradas en el tema a participar en su implementación. Mientras que Karla Quintana, de la CNB, aseveró que el trabajo conjunto entre autoridades, familia y sociedad civil es un avance para concretar las acciones de búsqueda, que es una deuda del Estado con los familiares.

Al respecto, representantes de migrantes y personas desaparecidas señalaron que es histórico dar el paso en la búsqueda de extranjeros, ya que es una obligación por parte del Gobierno federal, además, celebraron el esfuerzo que han tenido para promover este tipo de protocolos.

El nuevo mecanismo se suma al Grupo de Trabajo Interinstitucional para búsqueda por patrones de personas migrantes desaparecidas y al Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación que se trabaja con embajadas y consulados, para dar atención al extranjero.

KEFS