Durante 2019

Afirman en Sección Instructora que gobernador de Tamaulipas defraudó al fisco

Cabeza de Vaca, acusan, utilizó empresa "fachada" para triangular recursos desde el gobierno estatal

En el dictamen final de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para iniciar juicio de procedencia Francisco García Cabeza de Vaca se determinó que incurrió en defraudación fiscal.
En el dictamen final de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para iniciar juicio de procedencia Francisco García Cabeza de Vaca se determinó que incurrió en defraudación fiscal.Foto: Especial
Por:

En el dictamen final de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para iniciar juicio de procedencia al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se determinó que incurrió en defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777.52 pesos durante el ejercicio fiscal 2019.

Dentro de la resolución de 57 fojas, los diputados valoraron las pruebas de la Procuraduría Fiscal de la Federación donde se estableció que había elementos contra el mandatario panista al consignar en sus declaraciones fiscales, ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

En su alegato, García Cabeza de Vaca argumentó que sus contadores públicos "carecían de atribuciones y facultades para determinar la supuesta omisión que en el pago del Impuesto Sobre la Renta se me atribuye"

Sin embargo, los peritos de la Procuraduría Fiscal determinaron el daño fiscal por dicha cantidad, pues consignó ingresos menores a los realmente obtenidos.

El gobernador tamaulipeco, indica la investigación, declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de 6 millones 694 pesos, con ingresos por 42 millones 936 mil 272.75 pesos, lo que representa una diferencia de 36 millones 935 mil 578.75.

"Lo anterior se sitúa en la hipótesis delictiva consistente en consignar en sus declaraciones deducciones falsas, o en este caso, ingresos menores a los realmente obtenidos", estableció la procuraduría fiscal.

Añadió que al existir una discrepancia en sus ingresos anuales de 36 millones 935 mil 578.75 pesos, la cual es mayor a 2 millones 898 mil 490 pesos que determina la ley aplicable, entre la cantidad declarada por el contribuyente acusado y la cantidad de Ingresos que realmente obtuvo en el ejercicio fiscal, corresponde la pena de tres a nueve años de prisión.

La Sección Instructora a cargo del presidente Pablo Gómez (Morena) determinó que "los indicios antes referidos son útiles y suficientes para evidenciar el probable delito de Defraudación Fiscal Equiparada, cometido en agravio del fisco federal, permitiéndonos colocarlo en el centro de la imputación".

Más adelante se determinó que el gobernador panista "valiéndose de cargos públicos amasó una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas y el estado de Tamaulipas, a través de bienes ocultos con prestanombres de su círculo familiar, principalmente su madre, esposa y hermanos, cuyo valor aproximado asciende a más de 951 millones a valor actual".

De acuerdo con las investigaciones, el imputado diseñó un esquema que fue operado desde el interior del propio gobierno de la entidad y utilizó una empresa comercial para operar los bienes públicos con los que él y terceros se beneficiarían.

Estableció que su actual mandato como gobernador benefició con licitaciones y contratos a las personas morales representadas en una misma persona física por un total de 55 millones 640 mil 58.50 pesos, cuyo representante y administrador realizó una transferencia por 33 millones 553 mil 500 pesos.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca presentó como prueba una carta simple donde señaló que esos recursos fueron obtenidos por una venta de unos predios rústicos a los hijos menores. No obstante se determinó por parte de las autoridades ministeriales que ese documento carece de valor probatorio.

"En el mismo documento carente de valor probatorio, pretende demostrar la licitud de los recursos con los que adquirió el inmueble propiedad del indiciado y su esposa. Recursos que manifestó haber obtenido de un contrato de mutuo, instrumento respecto del cual no está comprobada su ejecución en cuanto a la entrega material de los recursos pecuniarios por un monto de hasta 50 millones de pesos.

"Respecto de la procedencia del numerario que alega el indiciado tenía la sociedad mercantil para adquirir un departamento, sin perjuicio a lo expuesto en los párrafos anteriores de este punto", detalló el documento de la Sección Instructora.

Sin embargo para la Fiscalía General surgen algunas dudas, pues existen indicios fundados de que tiene las características de ser una empresa fachada, utilizada para ocultar el origen real de los recursos.

"Siendo una empresa de membrete con la única finalidad de que los recursos transiten a través del sistema financiero, simulando operaciones comerciales para darle apariencia de licitud e incorporarlos a la economía nacional, lo que considera ocurrió con los $36,861,613.00 pesos depositados a 'Francisco'", agregó.

Las indagatorias detectaron que dichos recursos localizados en su cuenta de BanRegio se realizaron mediante cinco SPEIS y un cheque que provenían de la cuenta aperturada por "JGM" en Banco Santander S.A.