Góbers del PRI hacen contrapeso a los del PAN: dan sí al Insabi de la 4T

gobernadores, pri, Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, insabi, presidente, andres manuel lopez obrador
gobernadores, pri, Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, insabi, presidente, andres manuel lopez obrador
Por:

Gobernadores del PRI refrendaron su disposición de adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representa un contrapeso ante los mandatarios panistas, quienes declararon que no se sumarían.

“Hemos manifestado nuestro absoluto respaldo a las políticas públicas en materia de salud. Estamos de acuerdo todos los gobernadores priistas”, declaró el mandatario hidalguense Omar Fayad al término del encuentro privado en Palacio Nacional, que se prolongó por más de tres horas y al que también asistieron Miguel Riquelme (Coahuila), Alfredo del Mazo (Edomex) José Ignacio Peralta (Colima), Héctor Astudillo (Guerrero), Alejandro Murat (Oaxaca), Marco Antonio Mena (Tlaxcala), Quirino Ordaz (Sinaloa), Carlos Aysa (Campeche), José Manuel Carreras (San Luis Potosí) y Alejandro Tello (Zacatecas), quienes destacaron que desean que este proyecto tenga éxito. La única que no asistió fue la gobernadora Claudia Pavlovich, por un tema de salud.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/WhatsApp-Video-2020-01-27-at-18.25.27.mp4"][/video]

Te puede interesar: “A chillidos de marrano…”, tuit de subsecretario de Segob desata polémica

Luego del apoyo, López Obrador celebró la decisión del tricolor y aseguró que el acuerdo, que prevén firmar este 31 de enero, es por el bien de la gente, así como para mejorar la infraestructura en el sector y garantizar que contarán con los médicos necesarios.

“Me reuní con gobernadores del PRI. Coincidimos en que una cosa son los partidos y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción”, señaló posteriormente a través de su cuenta de Twitter.

Por separado, Del Mazo Maza resaltó el consenso en el partido para respaldar esta política pública.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/WhatsApp-Video-2020-01-27-at-18.25.27-1.mp4"][/video]

“Estamos en este proceso de incorporarnos a un nuevo esquema, a trabajar de la mano del proyecto de salud que él (Andrés Manuel López Obrador) ha planteado con la salud universal, en el que se ofrezcan medicamentos gratuitos, haya infraestructura adecuada y médicos suficientes”, puntualizó.

En tanto, Peralta Sánchez sostuvo que este convenio con la Federación “permitirá atender a todas las personas que no tengan seguridad social”.

Previamente, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) informó que alista una propuesta “para lograr un sistema de salud gratuito”, como alternativa al Insabi.

Me reuní con gobernadores del PRI. Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de la gente. Coincidimos en que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica es una parte, y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción. pic.twitter.com/jpUu2jbXE0

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 27, 2020

“Varios estados tienen interés en sumarse a nuestra propuesta para construir un sistema gratuito y de calidad. Por ello, presentaremos (el jueves) el proyecto en Conago”, señaló en un comunicado.

Aunque reconocieron la disposición de la Secretaría de Salud (Ssa) al diálogo, los albiazules insistieron en que ya han sostenido reuniones con gobiernos estatales “para generar una propuesta más amplia que alivie el dolor de los pacientes y remedie la escasez de medicamento”.

kl