Cultura de la prevención

Gobierno alista Simulacro Nacional 2021 el lunes 21 de junio; se activará alerta sísmica

Este lunes 21 de junio se llevará a cabo el primer macrosimulacro de 2021

Simulacro sísmico en el Zócalo de la Ciudad de México.
Simulacro sísmico en el Zócalo de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El próximo lunes 21 de junio, a las 11:30 horas, se realizará el Primer Simulacro Nacional 2021, con el propósito de reforzar la cultura de prevención entre la población y mejorar la capacidad de reacción de los miembros de Protección Civil, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la SSPC recordó que para evitar confusión entre la ciudadanía durante el desarrollo del simulacro, se activará el sistema de alerta sísmica en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla.

Mencionó que la idea es fortalecer las capacidades de reacción de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para mejorar su eficacia y operatividad en situaciones de emergencia, así como promover una cultura de la autoprotección ante la presencia de fenómenos naturales, como los sismos.

En una tarjeta informativa, la dependencia expuso que al término del simulacro, se instalará la Sesión del Comité Nacional de Emergencias, brazo operativo del gobierno de México para la integración de información y planeación logística, táctica y operativa en el caso de una emergencia mayor o desastre.

Ese Comité presidido por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, determina las medidas urgentes que deben ponerse en práctica para hacer frente a una situación de emergencia.