Cuarta transformación

Gobierno de AMLO el más honesto, tras ascenso de México en percepción de corrupción

Según la datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada por el INEGI, se duplicó la población que confía en la administración de la Cuarta Transformación y en las políticas anticorrupción de la SFP, pasando de 25.5 por ciento en 2017 a 51.2% en 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador..
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador..Foto: Cuartoscuro.
Por:

El ascenso de 14 posiciones de México en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional en los últimos dos años, es muestra de que las políticas aplicadas son efectivas y coloca al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el más honesto en la historia.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP) aseguró lo anterior tras celebrar que estos resultados coincidan con otros estudios como la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el INEGI.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.Foto: Cuartosocuro

Según los datos del organismo mexicano de estadística se duplicó la población que confía en la administración de la Cuarta Transformación y en las políticas anticorrupción de la SFP, pasando de 25.5 por ciento en 2017 a 51.2% en 2019.

“La sostenida tendencia de mejora que evidencia la edición 2020 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional constituye una clara muestra de que las políticas impulsadas por la Función Pública para recuperar el interés general sobre el privado están dando resultados y van por buen camino”, expuso en un comunicado.

Dijo que como parte de los logros obtenidos por segundo año consecutivo por nuestro país, se logró avanzar en el IPC, en esta ocasión obteniendo 31 puntos de 100 posible, dos más que la edición anterior, en la que el actual gobierno había detenido la franca caída que presentaba México.

Sandoval Ballesteros abundó que “México ha acumulado, en tan solo dos años de nuestro gobierno, tres puntos de mejora y ha avanzado 14 posiciones en el IPC, lo que contrasta con la caída de seis puntos y 33 lugares que lamentablemente se registró entre los años 2012 y 2018”.

Recordó que el año pasado se implementaron algunas acciones anticorrupción como nuevos formatos de declaración patrimonial y de intereses, lo que permitió alcanzar la cifra récord de más de un millón 300 mil servidores públicos que dieron a conocer sus bienes.

También se instruyó la vigilancia de las compras públicas y recepción de denuncias, lo que permitió sancionar a empresas que pretendían lucrar con la salud en estos tiempos de crisis sanitaria por el COVID-19. Además de emitir el Protocolo de Protección para Personas Alertadoras de Corrupción.

La titular de la SFP indicó que se emprendieron acciones decididas para acabar con la impunidad, al sancionar a exfuncionarios de alto nivel, entre los que destacan un extitular de la Comisión Reguladora de Energía y una exsecretaria de Cultura.

ntb