Sector minero

Gobierno atiende seis conflictos mineros; avanzan negociaciones, asegura Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que son atendidos seis conflictos mineros en el país; el objetivo es encontrar una solución entre las partes involucradas

En caso de la Mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, los sindicatos se peleban la titularidad del contrato colectivo.
En caso de la Mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, los sindicatos se peleban la titularidad del contrato colectivo.Foto: Archivo
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que son atendidos seis conflictos mineros en el país para encontrar una solución entre las partes involucradas en los estados de Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas, Sonora y Querétaro.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.Foto: Cuartoscuro.

En la conferencia mañanera, la funcionaria destacó que hay un avance en las negociaciones para buscar el beneficio equitativo entre las empresas mineras y los trabajadores del ramo.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política interior del país mencionó el caso de la Mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, donde los sindicatos se peleban la titularidad del contrato colectivo, situación que aún no se resuelve por el juicio de amparo promovido por una de las partes.

Pedimos a los jueces de los tribunales, que resuelvan lo más pronto posible para tener la certeza de las acciones a tomar dependiendo del fallo que emitan, señaló Sánchez Cordero Dávila.

Agregó que por instrucciones de López Obrador, las secretarías de Economía, del Trabajo y la misma Gobernación, se están encargando de las negociaciones en los seis conflictos mineros, con el fin de lograr acuerdos que beneficien a las partes involucradas.

Caso de la mina de Cananea fue privatizada 1990: STPS

A su vez, la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, mencionó que en el caso de la mina de Cananea, en Sonora, viene desde su privatización en 1990.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.Foto: Cuartoscuro.

Explicó que luego de 14 años, la empresa y el sindicato minero, titular del contrato colectivo, firmaron un acuerdo que se le entregaría 5 por ciento de las acciones que equivalen a 54 millones 084 mil dólares.

Indicó que en atención a la resolución del 7 de abril de 2021 por el Tribunal a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ésta última emitió un laudo donde en 15 expedientes se absuelve al sindicato de las prestaciones que le fueron reclamadas.

En otra resolución, en seis expedientes se condena al sindicato minero para hacer efectivo el derecho a la distribución de 5 por ciento de las acciones, a los 708 trabajadores, y a 389 para el pago de las diferencias pendientes.

A su vez, el director general del IMSS, Zoé Robledo expuso las acciones que se realizan para que los más de 2800 extrabajadores jubilados de Cananea reciban sus pensiones, y además tengan un acceso correcto a los servicios de Salud.

ntb