480 mil 560 jóvenes inscritos en el programa

Gobierno mexicano confía en la resolución favorable para mexicanos inscritos en DACA

El Gobierno de México reitera el apoyo para todos los beneficiarios del programa, así como para aquellos que busquen incorporarse a través del trámite advance parole; brinda apoyo legal a los interesados

La cancillería lamentó la incertidumbre que rodea a 480 mil 560 jóvenes de ascendencia mexicana, cerca de 80 por ciento del total de los inscritos en DACA, que no han podido regularizar su situación en Estados Unidos.
La cancillería lamentó la incertidumbre que rodea a 480 mil 560 jóvenes de ascendencia mexicana, cerca de 80 por ciento del total de los inscritos en DACA, que no han podido regularizar su situación en Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

El Gobierno de México confía en que el Congreso de Estados Unidos resolverá en definitiva la situación de unos 480 mil jóvenes méxico-estadounidenses que se encuentran inscritos en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia también conocido como DACA, por sus siglas en inglés.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que el 31 de octubre entraría en vigor la nueva regulación del programa DACA. Sin embargo, la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, emitió una suspensión a esa regulación, por lo que la cancillería anunció que con pleno respeto por la soberanía de Estados Unidos, seguirá el desarrollo de este litigio.

La cancillería, a través de un comunicado, dio a conocer que ante esta situación, el programa DACA y la situación de los beneficiarios del mismo se mantiene sin cambios hasta que no haya una resolución judicial de fondo.

“Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que seguirá renovando los permisos a las personas inscritas en el programa DACA, quienes continuarán protegidos contra la deportación, podrán renovar sus permisos de trabajo y tendrán la posibilidad de obtener autorizaciones para viajar fuera de Estados Unidos (advance parole). Adicional a lo anterior, USCIS podrá recibir nuevas solicitudes, pero no podrá procesarlas”, se lee en el comunicado de Relaciones Exteriores.

La cancillería lamentó la incertidumbre que rodea a 480 mil 560 jóvenes de ascendencia mexicana, cerca de 80 por ciento del total de los inscritos en DACA, que no han podido regularizar su situación en Estados Unidos. “Constituyen un grupo diverso de profesionistas y emprendedores que aportan con su talento al desarrollo de la sociedad estadounidense en diversos ámbitos. La falta de una solución migratoria permanente para los “dreamers” les coloca en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre”, señala el comunicado.

El Gobierno de México reiteró el apoyo para todos los beneficiarios de DACA y para aquellos que busquen incorporarse a este programa a través del trámite advance parole. Para ello, puso a disposición de los interesados el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), abogados y consultores de organizaciones aliadas de los migrantes o del Gobierno nacional.

DGC