CDMX, sede de las negociaciones

Con agenda de 7 puntos inicia aquí diálogo entre oposición y chavismo

Las delegaciones del gobierno de Venezuela y la oposición firmaron este viernes un memorando de entendimiento; la CELAC les desea lo mejor

El “memorando de entendimiento” fue firmado por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blayde, por la llamada “Plataforma Unitaria”.
El “memorando de entendimiento” fue firmado por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blayde, por la llamada “Plataforma Unitaria”.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México es un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar, para que el diálogo entre las representaciones de Venezuela lleguen a acuerdos.

“Como ustedes saben, México siempre ha sido un país comprometido con las soluciones pacíficas, con el diálogo, con los encuentros, es una tradición diplomática muy relevante, siempre hemos creído en ello. México será, como siempre, un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar, a cooperar para que el diálogo tenga éxito”, destacó durante la Inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma del Memorandum de Entendimiento de Venezuela.

A nombre del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador externó la bienvenida a los representantes del Gobierno y de la oposición, no sin antes desearles éxito en las negociaciones por el bien del pueblo venezolano.

Gobierno venezolano y oposición firman memorando de entendimiento en México

Acompañados por el canciller Marcelo Ebrard y del jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega; Jorge Rodríguez, jefe de la Delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y Gerardo Blyde, jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron el memorándum de entendimiento que tiene como fin la crisis política que se vive en ese país.

El documento precisa que se debe contar con derechos políticos y garantías electorales para todos, contar con un cronograma electoral para elecciones observables, levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos; así como respeto al Estado Constitucional de Derecho, convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Además se tiene por objetivo llegar a un acuerdo, a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto a la Constitución Nacional de Venezuela.

El memorando de entendimiento fue firmado por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blayde, por la llamada “Plataforma Unitaria”.

Lo anterior ocurrió en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, donde estuvo presente y como mediador el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

La mesa de diálogo se instaló en México tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.

“A nombre de la CELAC les deseamos lo mejor”, declaró Ebrard.