Determina jueza federal

Jueza falla contra compra de medicamentos en el extranjero vía ONU

Antes de solicitar la intervención internacional se debe revisar en la industria nacional si hay proveedores que participen en la licitación

Gobierno no podrá adquirir medicamentos en el extranjero vía ONU
Gobierno no podrá adquirir medicamentos en el extranjero vía ONUFoto: AP
Por:

El gobierno de México no podrá realizar todas las compras de medicamentos e insumos sólo en el extranjero, salvo que sea por casos de emergencia, determinó la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara.

Al conceder el primer amparo contra la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permite al gobierno adquirir medicamentos en el extranjero a través de la ONU, indicó que antes de solicitar la intervención internacional se debe revisar en la industria nacional si hay proveedores que participen en la licitación.

"Si bien es loable la finalidad que se pretende con la reforma aquí analizada, la normativa no puede prohibir la participación en todos los casos y, en su caso, la adjudicación de contratos públicos o incluso de prestación de servicios a las personas que estén en posibilidad de proporcionarlos bajo la premisa de que su adquisición sea sólo a través de organismos internacionales", expuso.

En su resolución a favor de la empresa Concentradora en Tecnología Hospitalaria, que impugnó dicha norma, Medina Alcántara estableció que la importancia del derecho a la salud, como derecho humano, justifica la intervención de cualquier persona o entidad activa dentro del mercado de los productos de la salud.

"Y sólo ante el evento de que, previa valoración del propio Estado, existan proveedores extranjeros del objeto -como la vacuna contra el Covid-19- que puedan prestar el objeto indispensable para la licitación pública, podrá aplicarse por excepción el procedimiento de adjudicación”, refirió.

No puede excluirse de todos los procedimientos a proveedores nacionales

La jueza Yadira Medina no declaró inconstitucional la Ley de Adquisiciones, sin embargo dejó claro que "no puede excluirse de todos los procedimientos la adquisición en materia de la salud a los proveedores nacionales".

"Sobre todo porque no se advierte que la intención del legislador haya sido en ese sentido, dado que su voluntad estribó en obtener las mejores condiciones, con independencia de quien sea el postor (nacional o internacional)", resolvió la impartidora de justicia.

ntb