Atenta contra división de poderes, aseguran

Ampliación de mandato de Arturo Zaldívar, grave violación a la Constitución: ministro Franco

El ministro Fernando Franco González Salas asegura que ampliar el periodo de Arturo Zaldívar viola los preceptos constitucionales en grado de subordinación

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Especial
Por:

La ampliación de mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aprobada por el Congreso de la Unión, viola de manera grave la Constitución y atenta contra la división de poderes, autonomía e independencia judicial, determinó el ministro Fernando Franco González Salas.

En su proyecto de resolución sobre la consulta al artículo décimo tercero transitorio incluido en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Franco dejó claro que "esa violación es de las más graves afectaciones al principio de supremacía constitucional y de manera especial, al de división de poderes".

El ministro estableció que ampliar el periodo de Arturo Zaldívar dos años más como lo avalaron los legisladores, es contrario a lo dispuesto de manera expresa, clara y precisa en la Constitución, ante lo cual consideró que ningún caso se podrá aplicar el controvertido artículo transitorio.

Es evidente que dicho transitorio resulta antinómico de lo expresamente señalado en los citados preceptos constitucionales, violentando con ello los principios de supremacía constitucional, jerarquía normativa, división de poderes, autonomía e independencia judicial de esos órganos del Poder Judicial de la Federación

Fernando Franco González Salas, Ministro de la SCJN

Franco González Salas asentó en su proyecto que será analizado en los siguientes días por el pleno de la Suprema Corte, que el multicitado transitorio, aprobado por Morena y sus aliados en el Congreso, viola los preceptos constitucionales en grado de subordinación.

Ampliación de mandato de Arturo Zaldívar, violación contra la Ley Fundamental: ministro Franco

Añadió que el Legislador Federal violenta lo dispuesto en la Ley Fundamental, al violar las normas que señalan los periodos de duración de esos cargos, los cuales están protegidos por los principios antes señalados.

Afirmó que con mencionado artículo transitorio el Poder Legislativo Federal se pretende imponer una prórroga al término del mandato que les corresponde constitucionalmente. a quienes deben ocupar los cargos de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de consejeras y consejeros de la Judicatura Federal.

La elección del próximo presidente de la Suprema Corte y del Consejo, y de tres de las consejeras y los consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal (...) es una facultad que corresponde única y exclusivamente al pleno de la Suprema Corte

Fernando Franco González Salas, Ministro de la SCJN

Fernando Franco González Salas fundamentó la "irregularidad" de ampliar el mandato del ministro Zaldívar Lelo de Larrea en la presidencia de la Corte y seis consejeros de la Judicatura Federal.

"Quedó acreditado que efectivamente se viola lo dispuesto en normas de la Constitución, cuando su texto es claro y preciso, lo que procede es determinar la prevalencia, exclusivamente, de las normas fundamentales violadas y, por ende, la inaplicación del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación", expuso.