En un comunicado

Grupo Vidanta no ha solicitado ni recibido concesión del actual Gobierno: Daniel Chávez

Daniel Chávez señaló que su familia y él no tienen relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos

Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta
Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo VidantaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta, aclaró que no ha solicitado ni recibido concesión alguna de parte del actual Gobierno de México.

A través de un comunicado, agregó que su familia y él no tienen relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos.

"No hemos solicitado ni recibido concesión alguna de parte de el (sic) actual Gobierno de México. Todas las concesiones de playa y uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos fueron obtenidas en sexenios anteriores. A esta fecha, sólo se han ido actualizando y renovando, tal y como lo marca la norma", detalló en el texto.

El empresario respondió a los señalamientos de un medio de comunicación nacional sobre que la actual administración federal otorgó a Grupo Vidanta una ampliación de una concesión para ocupar por 15 años más playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Apuntó que la única excepción es un título de concesión, asignación para escurrimientos, por una superficie de 11 mil 663.74 metros cuadrados, del pasado 19 de abril de 2021.

"Nota: En algún medio se publicó de forma equivocada, que en este sexenio hemos recibido concesiones nuevas; una por 384.32 metros cuadrados (12 de febrero 1986), otra por tres mil 888.18 metros cuadrados (11 de marzo 2005) y otra por 84 mil 447.07 metros cuadrados (13 de abril 2005). Como claramente indican las fechas, éstas corresponden a sexenios anteriores y sólo han sido renovadas conforme a la ley".

Daniel Chávez

Respecto a las dos mil hectáreas donadas por Grupo Vidanta en Puerto Peñasco, Sonora, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construya el octavo parque solar más grande del mundo, Chávez Morán dijo que no participará de forma alguna en el proyecto. "Será la CFE quien suministre por igual a todos sus usuarios", añadió.

El empresario también aseguró que es falso que tenga la intención de invertir en Islas Marías y que celebra la decisión del Gobierno de no permitir la construcción de nuevos hoteles y mantenerlas como espacios de conservación natural para investigadores, excursionistas mexicanos y extranjeros.

También negó que "Vidanta Cruises tenga planeado llegar a Islas Marías o a un supuesto e imaginario 'Nuevo Cancún' en Riviera Nayarit".

Chávez Morán explicó que su función como supervisor honorario de avance del Tren Maya no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo o administración. "Mi labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra", resaltó.

Agradeció la oportunidad de haber comprado 400 mil cachitos de la rifa del Avión Presidencial, a través de la Fundación Delia Morán Vidanta, mismos que fueron donados a escuelas de zonas marginadas.

"Afortunadamente; ocho escuelas obtuvieron boletos ganadores y recibieron premios por 20 millones de pesos cada una. En total fueron 160 millones de pesos que se entregaron a los pobladores para remodelar sus instalaciones escolares y mejorar las condiciones de sus poblados".

Daniel Chávez

El empresario cerró su mensaje asegurando que deja a salvo el derecho de denunciar por la vía legal a "aquellas personas cuyas falsas suposiciones o mentiras, causen un daño moral o económico a nuestras personas o empresas".

Comunicado de Daniel Chávez y Grupo Vidanta
Comunicado de Daniel Chávez y Grupo VidantaFoto: Especial

KEFS