Papel del INE ha sido "muy pobre", asevera

Ricardo Sheffield: Guanajuato es el estado con la participación más baja en el país; emite su voto

El titular de la Profeco afirmó que hasta esta tarde la mayoría de las casillas no han abierto; acusó al INE de realizar "cero promoción, a fuerzas, sin ganas" a la Revocación de Mandato

Ricardo Sheffield titular de la Profeco, acude a emitir su voto en el municipio de León, Guanajuato,
Ricardo Sheffield titular de la Profeco, acude a emitir su voto en el municipio de León, Guanajuato,Foto: Especial
Por:

Al acudir a emitir su voto en el municipio de León, Guanajuato, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que esta entidad es la que registra la participación ciudadana más baja a nivel nacional y afirmó que el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido "pobre".

El funcionario atribuyó los resultados registrados hasta esta mañana, al inicio de las vacaciones y a que el estado es uno de los que cuenta con mayor población católica, por lo que la mayoría ha estado concentrada en las actividades religiosas propias de la Semana Santa.

"Es lamentable no me parece una fecha muy afortunada para un ejercicio democrático pero las instituciones electorales buscaron me pareciera que adrede las y fechas menos propicios ustedes sabrán que esta propuesta se ha estado moviendo desde hace muchos meses".

Ricardo Sheffield

En este sentido, afirmó que León es, dentro de las demarcaciones guanajuatenses, la que más expresa su rechazo hacia la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que hasta esta tarde la mayoría de las casillas no han abierto, lo que se contradice con lo informado por el Consejo Local del INE, que hasta hace una hora reportó que la instalación avanzaba al 92.6 por ciento.

Además calificó como "muy pobre y negligente" la actuación del INE durante la realización de la consulta, pues acusó al órgano electoral de realizar "cero promoción, a fuerzas, sin ganas".

Sobre los reclamos emitidos por el INE, acerca de la falta de presupuesto para la realización de este ejercicio democrático, Ricardo Sheffield sugirió que "se revisen los sueldos" porque cualquier funcionario del INE gana hasta el triple de cualquier trabajador de la Profeco.

drg