Feminicidio bajó 31.2 por ciento

Homicidios dolosos aumentan, pero siguen siendo las cifras más bajas del sexenio: SSPC

Los estados que registran un incremento de este delito son: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora

En promedio se cometen 84 delitos diarios
En promedio se cometen 84 delitos diariosFoto: Especial.
Por:

A pesar de un incremento en los delitos, como el homicidio doloso, se cometen en promedio 84 delitos diarios, el país se encuentra en los niveles más bajos desde que inició la actual administración, aseguro la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el informe mensual sobre la seguridad en el país, reconoció que en el último mes se cometieron seis mil 644 delitos federales, una reducción de 26.6 por ciento respecto a los nueve mil 62 delitos federales que había cuándo inició el sexenio.

El homicidio doloso es uno de los que aumentaron en el último mes, al registrar dos mil 833 crímenes, contra dos mil 554 que se reportaron durante abril, un incremento de 9.9 por ciento. sin embargo, de acuerdo con la secretaria de Seguridad, se mantiene como el mes de mayo con el menor número de homicidios en los cuatro años de la presente administración.

A pesar de esas cifras, en el periodo de enero a mayo se cometieron 84 homicidios dolosos cada día, aunque es menor a los cometidos en el mismo periodo de 2021, cuando el promedio diario fue de 95 delitos.

En el caso del Feminicidio bajó 31.2 por ciento respecto al máximo histórico alcanzado en agosto de 2021.

Mientras que el secuestro, que había registrado una baja histórica en abril, con 47 casos, mostró un repunte de 38.9 por ciento en el último mes, cuando se presentaron 77 delitos de este tipo.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que la mayor parte de los homicidios se concentran en seis estados: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Ejecutivo niega vínculos con el crimen organizado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la versión sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico fue diseminado en redes sociales, sin que hayan podido presentar una sola prueba.

“No pueden probar nada porque sencillamente nosotros tenemos principios, tenemos ideales y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. Pero no hay ninguna prueba”, aseguró.

López Obrador añadió que el rumor fue retomado por diversos articulistas y tomó fuerza por las réplicas que tuvo.

“Lo interesante de este estudio es que le dio seguimiento al movimiento de las cuentas en redes sociales y fue una campaña que se echó a andar en ese sentido, y se puede probar. Una empresa hizo el estudio. Primero en las redes sociales y luego la repetición de los expertos del conservadurismo, los voceros”, explicó.

El Presidente señaló que esta campaña inició en el interior del país, pero no descartó que pudiera involucrar a personajes en el extranjero.

Solo dijo que entregaría el estudio que realizó su equipo.

lemm.