Fue asesor electoral de AMLO en 2018

¿Quién es Horacio Duarte, que dejó la Agencia Nacional de Aduanas?

Este 12 de octubre, el Presidente López Obrador anunció que Horacio Duarte presentó su renuncia al frente de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM)

Horacio Duarte fue miembro fundador del PRI en Texcoco, en 1989. 
Horacio Duarte fue miembro fundador del PRI en Texcoco, en 1989. Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), Horacio Duarte, este 12 de octubre presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador destacó: "Horacio ha hecho una labor de primer orden, queríamos que se informara aquí y que la gente lo supiera, Horacio me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás, lo mismo que Tatiana que nos ayudó tanto, tanto, a triunfar con su trabajo”

¿Quién es Horacio Duarte?

Horacio Duarte Olivares, nació el 5 de noviembre de 1971. Egresó como licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una máster en Estudio y Prevención de Violencia de Género por la Universidad de Salamanca España y tiene una maestría en  Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana.

Horacio Duarte tiene cercanía con AMLO desde la fundación del partido Morena. Fue representante en el Instituto Nacional Electoral (INE), ayudó a posicionar a Delfina Gómez en el Estado de México en conjunto con Higinio Martínez, quienes son conocidos como miembros del llamado Grupo Texcoco.

Durante más de 20 años se ha desempeñado en la administración pública. Estuvo al frente del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Entre algunos de los cargos que ha desempeñado están:

  • Administrador general de aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2020 al 2021.
  • ​Diputado federal en la LXIV Legislatura por el Estado de México, del partido Morena, en 2018.
  • ​Fue asesor de la campaña de López Obrador en 2018.
  • ​En 2013 fungió como secretario del gobierno de Texcoco.

FBPT