Dan seguimiento a los mil 800 casos

Hugo López Gatell aclara que la meningitis no es contagiosa

Reiteró que los hospitales donde se presentaron los casos ya fueron clausurados por la autoridad sanitaria federal y Cofepris

Hugo López Gatell aclara que la meningitis no es contagiosa.
Hugo López Gatell aclara que la meningitis no es contagiosa.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell indicó que la causa de meningitis en el estado de Durango es un hongo por lo que no es aséptica, ya que el agente infeccioso se llama fusarium solani y es lo que está provocando la enfermedad.

“Por cierto, ya no le llamen aséptica, dejamos muy en claro: no es una enfermedad que se va a transmitir de persona a persona, esto estuvo relacionado con el procedimiento”, aclaró.

Reiteró que los hospitales fueron clausurados por la autoridad sanitaria federal y Cofepris además de la comisión estatal correspondiente por lo que, es sujeto de un proceso de investigación múltiple, por un lado, epidemiológico y sanitario, por el otro la investigación judicial o pericial.

“Básicamente lo que tenemos es una situación en donde en cuatro hospitales privados en la capital de Durango hubo una serie de procedimientos, pensamos que el mayormente sospechoso es un procedimiento de anestesia que se conoce como bloqueo neuroaxial, popularmente se conoce como la raquea o la anestesia espinal, que se usó en múltiples procedimientos en varias pacientes. La mayoría son mujeres, ya se han identificado también algunas personas del sexo masculino y también menores de edad”, indicó el funcionario.

López Gatell informó que le han dado seguimiento a los mil 800 casos “que pudieron haber estado en riesgo por haber tenido los procedimientos anestésicos”.

No son mil 800 personas enfermas, que quede muy claro, son personas que están posiblemente en riesgo de tener la enfermedad, los casos, finalmente, tenemos 71 casos registrados. Había uno que estaba en sospecha de un hospital público, un hospital del IMSS-Bienestar en la comunidad de Rodeo, fue ya descartado”, precisó.