Afirmó en la FIL Guadalajara

La idea de un pueblo homogéneo, sustento de los peores experimentos autoritarios: Córdova

La democracia nunca contempla voluntades homogéneas, señala Córdova; el pueblo no se debe entender como una voz única, asevera

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Foto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, puntualizó que considerar la idea de un pueblo homogéneo, con una expresión unilateral, es un concepto que históricamente ha sido el sustento de los peores experimentos autoritarios y totalitarios.

Al participar en el “Foro de la juventud. Por el futuro de la ciudadanía”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, resaltó que la democracia nunca contempla voluntades homogéneas, sino que representa la expresión de la pluralidad que caracteriza a todas las sociedades modernas.

Aunque no mencionó el discurso específico del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Consejo General del INE subrayó que cuando alguien habla de pueblo no se debe entender como una voz única que apoya democráticamente a un gobierno, porque, históricamente, ha sido el respaldo de regímenes autoritarios.

Cuando alguien habla del pueblo hay que entenderlo, a este, al pueblo, como un todo plural y diverso en donde todas y cada uno de nosotros, aunque pensemos distinto, tenemos cabida y del cual formamos parte.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

“La idea de un pueblo homogéneo como una voz única y expresión específica unilateral, monolítica de una sociedad es un concepto que paradójicamente no sustenta visiones democráticas, sino ha sustentado históricamente a los peores experimentos autoritarios y totalitarios de la historia”, subrayó.

Apuntó que no se puede pensar en una sociedad plenamente democrática mientras no se supere la intolerancia que actualmente adereza la creciente polarización: “De nuevo, polarización e intolerancia, en esta conjunción, no son nuevas, pero antecedieron en la historia a alguno de los peores experimentos totalitarios del siglo pasado”, insistió.

Córdova remarcó que la democracia es una construcción colectiva que “no se debe a un solo hombre, que no se debe a un solo partido, que no se debe a una sola ideología o postura política, sino que es el resultado de una apuesta conjunta, su defensa también nos requiere a todas y todos”.

En ese sentido, mencionó que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Cultura Cívica que el INE y el INEGI realizaron, el 51 por ciento de los mexicanos estima que los partidos no sirven para nada, por lo que dijo que las fuerzas políticas deben trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Resaltó que el 87.7 por ciento de la población, nueve de cada 10 personas, dice sentirse muy orgullosa de ser mexicana, por lo que consideró que este sentimiento se debe aprovechar para construir la ciudadanía que exige “la democracia que queremos”: una que sea respetuosa y tolerante.

RFH