Se aprobarán el 27 de agosto

Ignacio Mier acusa a oposición de rechazar extraordinario para dar paso a lineamientos del INE

Mier acusó a la oposición de rechazar el extraordinario para dar paso a los lineamientos de revocación de mandato; Noroña acusa de “delincuentes electorales” al INE y TEPJF

Oposición rechazó extraordinario para dar paso a lineamientos de revocación de mandato del INE: Ignacio Mier.
Oposición rechazó extraordinario para dar paso a lineamientos de revocación de mandato del INE: Ignacio Mier.Foto: Archivo.
Por:

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, acusó que la oposición votó en contra del periodo extraordinario para discutir la ley reglamentaria de revocación de mandato para permitir que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita los lineamientos del proceso.

“Otra vez el PRIANRD y MC se negaron mañosamente a legislar para dar paso libre a los lineamientos que ya el INE les había filtrado desde ayer”, señaló Mier Velazco en Twitter.

“¡Chango viejo no aprende maroma nueva! Ahí está el trasfondo de negarse a un periodo extraordinario”, arremetió el líder de la bancada guinda.

El miércoles, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que el próximo 27 de agosto aprobarán los lineamientos para el proceso de revocación de mandato, ya que el plazo para que el Congreso emita la ley reglamentaria venció hace 436 días.

Durante la discusión de la Comisión Permanente, el senador morenista César Cravioto mostró una copia del borrador de lineamientos del INE, y acusó a los partidos de oposición de respaldar al organismo electoral.

El senador calificó como “absurdos” los lineamientos del INE, entre los que se encuentran recabar firmas mediante una aplicación; foto de la credencial de elector y del ciudadano y la prohibición de propaganda oficial a partir de la emisión de la convocatoria de la revocación de mandato.

INE y TEPJF son “delincuentes electorales”; no pueden realizar revocación de mandato

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, calificó como “delincuentes electorales” al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral y señaló que sus integrantes deben irse.

“Comparto que ese INE se tiene que ir, que el Tribunal electoral que son una pandilla de criminales, delincuentes electorales tiene que irse. No puede ser que sean ellos quienes organicen el próximo proceso de la consulta”, arremetió el diputado del PT.

El petista aseguró que respaldará la reforma constitucional en materia electoral que será enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernández Noroña dijo que el INE “está jugando con el tema” y no quiere realizar la consulta porque quiere simular que hay un menor apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador dijo que el INE no tiene atribuciones para emitir los lineamientos de la revocación de mandato y no se debe permitir la intromisión de un “órgano electoral faccioso”.

ANR