En comparación con 2018

Incrementan 10% trámites de credencialización: INE; espera que se refleje en votación

Instituto Nacional Electoral presentó balance sobre la campaña que realizó para que los ciudadanos obtuvieran su credencial, de modo que puedan participar en la jornada del 2 de junio próximo

Credencial del INE.
Credencial del INE.Especial
Por:

Con un incremento de trámites de credencialización en la campaña del Instituto Nacional Electoral (INE), que concluyó ayer, de 10 por ciento, en comparación con 2018, el padrón electoral preliminar en territorio nacional y en el extranjero cuenta con 100 millones 041 mil 085 registros, con una lista nominal de 97 millones 539 mil 056 ciudadanos que podrán votar el próximo 2 de junio.

Así lo dio a conocer el órgano electoral al presentar un balance sobre la campaña que realizó para que los ciudadanos obtuvieran su credencial de elector, de modo que puedan participar en la jornada electoral más grande en la historia del país.

La consejera electoral Carla Humphrey detalló, en conferencia de prensa, que del 1 de septiembre de 2023 al 22 de enero de este año se realizaron 8 millones 243 mil 840 trámites, de los cuales, tan sólo en este mes se levantaron dos millones 340 mil 254.

Apuntó que los datos preliminares del padrón refieren que el 51.8 por ciento está conformado por mujeres, con 51 millones 852 mil 294, y el 48.1 por ciento son hombres, con 48 millones 188 mil 701, además de que tienen el registro de 90 personas no binarias.

Explicó que para las personas que no lograron concretar su trámite el lunes en los módulos de atención ciudadana y que estaban formados fueron citados con 48 mil 111 fichas para trámite programado que se atenderán este martes, el miércoles y el jueves.

La consejera Carla Humphrey confió en que el incremento en el número de ciudadanos que se interesó en tramitar su credencial de elector, de 10 por ciento, en comparación con el proceso electoral para renovar la Presidencia en 2018, se refleje en la votación.

En ese sentido, recordó que el nivel de votación en México se registra en un promedio de 60 por ciento, por lo que dijo que con el incremento en el número de ciudadanos que buscaron obtener su credencial y con todas las modalidades de voto que implementarán, tanto en el extranjero, como a domicilio y en prisión preventiva, esperan que haya un cambio en la participación.

“Esperaría que el interés de la ciudadanía en obtener su credencial se traduzca en acudir a las urnas, porque el histórico de votación no pasa del 60 o 64 por ciento, que quiere decir que tenemos más del 30 por ciento que no están votando”, expuso.

Destacó que durante los registros de credencialización hubo 1.2 millones de jóvenes de entre 17 y 29 años, por lo que dijo que también se debe cambiar el discurso de que son el futuro, porque subrayó que son el presente y en esta elección es importante su participación para elegir al presidente, el Congreso, nueve gubernaturas y los cargos de elecciones concurrentes en todos los estados.

La consejera electoral puntualizó ante los medios que el cierre de la campaña de credencialización fue un plazo que el Consejo General fijó con base en la ley, por lo que rechazó que se trate de una decisión para tratar de afectar a alguna de las opciones políticas que contienden en los comicios.

“Tajantemente rechazo cualquier acusación respecto de que este plazo fijado antes del inicio del proceso electoral en septiembre tenga que ver con alguna opción política”, declaró.

En la conferencia de prensa, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, rechazó que haya riesgo de que se filtren datos del padrón electoral: “Está muy bien resguardado, cuenta con todas las medidas, recuerden que a los partidos ya no se les entrega toda la información”, declaró.

Carla Humphrey apuntó que aunque anteriormente se registraron problemas por ese tema e incluso hubo denuncias penales y se tomaron medidas extra para limitar el acceso de los partidos al padrón, actualmente no existen esos riesgos.

“Sobre la fuga de datos, sí ocurrió, sí hubo denuncias, incluso denuncias penales, por eso antes se les daba el padrón a los partidos y ahora lo tienen que consultar aquí y cada vez la lista nominal de electores cada vez tienen menos datos”, expresó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR