Luchan para conservar su autonomía

Indispensable que prevalezca progresividad en derechos electorales para comunidades indígenas: TEPJF

La magistrada del TEPJF, Janine Otálora, aseguró que es indispensable la progresividad en los derechos electorales para las comunidades indígenas

El TEPJF recordó que "es necesario reconocer la existencia de otras tradiciones normativas".
El TEPJF recordó que "es necesario reconocer la existencia de otras tradiciones normativas".Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el fin de propiciar un espacio de diálogo entre los integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas con las autoridades electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inauguró el Foro “Legitimidad democrática en los pueblos y comunidades indígenas en tiempos de pandemia”.

En dicho espacio, la magistrada Janine Otálora Malassis afirmó que “es indispensable que las juezas y los jueces impartan una justicia intercultural para garantizar la legitimidad democrática de los pueblos originarios", esto al maximizar su autonomía y proteger sus derechos político-electorales.

Además aseguró que “es necesario reconocer la existencia de otras tradiciones normativas, pero también importante, que los tribunales interpretemos las normas electorales vigentes. Tenemos que hacernos de los materiales necesarios que permitan lograr que una norma que resulta justa en un contexto, no se convierta en una norma injusta en otro contexto”.

La magistrada resaltó que los pueblos han luchado y resistido para conservar su autonomía, tema que ha sido atendido por la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, a fin de seguir contribuyendo a la protección y al fortalecimiento de sus derechos en aras de la legitimidad de todo el sistema democrático mexicano.

En el acto inaugural estuvieron presentes la senadora e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Xóchitl Gálvez Ruiz; la diputada federal y presidenta de la Comisión de Pueblos indígenas, Irma Juan Carlos; y la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Zavala Pérez.

Además de la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Vela magistrada; la encargada del despacho de la Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas, Marina López Santiago, y el magistrado del Tribunal de Chihuahua y presidente de la ATERM, César Wong Meraz.

ANR