Presentada por Morena

INE rechaza modificar lineamientos para recolección de firmas para revocación de mandato

Con el rechazo del INE para modificar los lineamientos de la recolección de firmas para la revocación de mandato, el TEPJF será quien deba resolver

Los consejeros del INE rechazaron por unanimidad hacer una “modificación sobre la modificación” en los lineamientos para la revocación de mandato.
Los consejeros del INE rechazaron por unanimidad hacer una “modificación sobre la modificación” en los lineamientos para la revocación de mandato.Foto: Archivo.
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó modificar sus lineamientos para la revocación de mandato, como lo estableció el Senado, en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que determinó que se permitiera la recopilación de firmas de apoyo en papel y no de forma prioritaria a través de la app.

Durante la sesión extraordinaria se revisó el proyecto presentado por la representación de Morena, en la que planteó el cambio en los lineamientos para la recolección de firmas, a partir del “llamado amistoso” que se hizo desde la Cámara alta.

Sin embargo, los consejeros electorales rechazaron por unanimidad la viabilidad de hacer una “modificación sobre la modificación” que previamente ya hicieron a los lineamientos y con base en un acuerdo sin base jurídica, porque apuntaron que la ruta para que Morena hiciera algún reclamo era a través de la impugnación.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, puntualizó que la única autoridad que puede decidir si el INE está obligado a recibir firmas en papel es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde están impugnados los lineamientos para la revocación de mandato.

Apuntó que la Sala Superior tendría que resolver sobre la retroactividad e incluso sobre el tiempo del que dispone el INE para verificar las firmas, porque subrayó que sólo cuenta con 20 días para validar las firmas y emitir la convocatoria.

En ese sentido, recordó que en un intento que anteriormente realizó Epigmenio Ibarra con firmas en papel, entregó 2 millones de firmas que el INE tuvo que verificar en 45 días, de las cuales una de cada 5 eran falsas.

“Si aceptamos que se presenten firmas en papel necesitamos más días y eso no lo puede hacer esta institución”

apuntó Córdova.

El consejero electoral José Roberto Ruiz cuestionó que el acuerdo de la Jucopo del Senado pueda tener el peso y las consecuencias jurídicas necesarias como para que tuvieran que modificar los lineamientos para la revocación y advirtió que esto representaría una decisión grave al disminuir los estándares de certeza, legalidad y objetividad.

En el mismo sentido se expresó el consejero Ciro Murayama, quien recordó que en los lineamientos aprobados el 27 de agosto se determinó que el método de recolección de firmas sería el mismo que ya había validado el TEPJF para las candidaturas independientes en 2017 y para formar nuevos partidos en 2020, por lo que se privilegió la app y se estableció un régimen de excepción en 204 municipios.

Recordó que entonces Morena nunca impugnó el uso de la aplicación, que sería la ruta jurídica válida para ir en contra de su uso.

“Con la app ni muertos ni suplantados (...). Bienvenidas las firmas, pero de personas de carne y hueso y no firmas apócrifas hechas por operadores políticos”

subrayó.

Con la negativa al proyecto presentado por Morena, los consejeros electorales avalaron la propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova para hacer llegar al TEPJF toda la información que se dio como parte de este debate.

ANR