Elecciones 2021

INE no se amedrenta ante campañas, advierte Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, presidente del INE, advirtió que el organismo no se amedrenta ante quienes tienen “la mira chueca” y piensan que las campañas electorales son para confrontarse con el árbitro

Lorenzo Córdova, presidente del INE, sostuvo que hay quienes creen que las campañas electorales son para confrontarse con el árbitro.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, sostuvo que hay quienes creen que las campañas electorales son para confrontarse con el árbitro.Foto: Especial.
Por:

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que el organismo no se amedrenta ante quienes tienen “la mira chueca” y piensan que las campañas electorales son para confrontarse con el árbitro.

Al inaugurar un curso en materia electoral dirigido a periodistas, Lorenzo Córdova sostuvo que quienes atacan al órgano lo hacen como parte de una “estrategia política”.

“El INE es el árbitro, yo sé que en las campañas hay algunos que tienen la mira chueca que creen que las campañas son para confrontarse con el árbitro.

"Esas son estrategias políticas sobre las que el INE no juzga, tampoco frente a las que el INE se amedrenta. Por cierto, las campañas son para que los partidos se confronten entre sí, que las y los candidatos expongan ante la ciudadanía sus distintos diagnósticos y propuestas de campaña, sus plataformas electorales, me extraña que después de cinco días nadie esté hablando de sus plataformas electorales”, declaró.

Lorenzo Córdova reconoció que la polarización política se está incrementando de manera “peligrosa y delicada”, lo que es preocupante, toda vez que a ello se le agrega a la “intolerancia” de algunos actores quienes llaman a que el INE se extinga.

“Cuando la intolerancia se introduce al de enfrente no se le ve como un adversario legítimo y legitimado, sino se le ve como un enemigo y es muy preocupante que en el contexto actual. Expresiones como 'debe morir' o 'debe extinguirse'.

"Híjole, si uno hace memoria de atrás esas palabras recuerdan, evocan las peores experiencias de la historia reciente de la humanidad”, declaró Lorenzo Córdova.

Señaló que uno de los principales retos de cara a los comicios del próximo 6 de junio es la pandemia por COVID-19, cuyo ejercicio deberá destacarse por el uso de cubrebocas obligatorio en las casillas, la aplicación de gel antibacterial y por primera vez, “se pedirá a los ciudadanos que lleven su propio marcador”.

Informó que las medidas sanitarias en los casi 900 módulos de atención ciudadana donde se están tramitando y renovando credenciales de elector, han permitido que solo en tres se hayan presentado contagios por COVID-19.

“Hemos estado operando los módulos de atención ciudadana desde agosto del año pasado cuando se reabrieron, y salvo en tres casos, tres de 900 a lo largo de ocho meses, hemos identificado algún módulo donde habido puntos de contagio, se paró la operación, se puso en cuarentena a nuestro personal, y se le dio atención médica si era necesario, y después se abrieron en condiciones sanitarias”, detalló.

Finalmente, recordó que el 6 de junio se renovarán casi 21 mil cargos de elección popular, se instalarán 162 mil casillas y participarán un millón 460 mil ciudadanos como funcionarios de casilla.

FGR