A realizarse el 27 de marzo de 2022

INE aprueba las condiciones generales para la revocación de mandato

El INE aprobó el diseño e impresión de las papeletas que se usarán en el ejercicio de revocación de mandato; también se avalaron los lineamientos generales para su fiscalización

AMLO banda presidencial
El ejercicio de revocación de mandato se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022 y definirá si el Presidente continúa con su sexenio hasta 2024 o deja el cargo de manera anticipada.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Roberto Cortez

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la impresión de la papeleta, documentación y los materiales, así como el líquido indeleble que se utilizará para impregnar el dedo pulgar derecho de los participantes en el proceso de revocación de mandato.

Asimismo, los consejeros electorales aprobaron el programa de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral para el proceso que se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022, donde se definirá si el Presidente continúa con su sexenio hasta 2024 o deja el cargo de manera anticipada.

El cómputo distrital se llevará a cabo en esa misma fecha a partir de la llegada del primer paquete a la sede del órgano correspondiente y concluirá hasta que se reciba y compute el último paquete.

También, fueron aprobados los lineamientos generales para la fiscalización, así como los plazos la entrega de los informes de ingresos y gastos que se presenten.

Papeleta que se utilizará en el proceso de revocación de mandato y que fue aprobada por el INE.Foto: Especial

La consejera Carla Humphrey informó que los partidos deberán reportar sus ingresos y gastos por estos conceptos en el apartado específico que se habilitará en el sistema integral de fiscalización, a más tardar el 30 de marzo de 2022, para terminar el proceso de revisión del 26 de abril.

"La participación de los partidos políticos en la revocación de mandato podrá ser en dos momentos: en el periodo de obtención de firmas del periodo en apoyo a la ciudadanía, así como en la promoción y difusión propiamente dichas"

Carla Humphrey

La consejera indicó que como en los procesos electorales ordinarios, los partidos políticos serán monitoreados para cotejar que reporten sus gastos correspondientes.

El Consejo General también aprobó el acuerdo para ratificar a las consejeras y consejeros electorales de los Consejos Locales del órgano electoral que participarán en el ejercicio democrático.

Aprueban lineamientos de elecciones extraordinarias

Durante la sesión de este viernes, los consejeros electorales también aprobaron los lineamientos generales para la elección extraordinaria de una senaduría en Nayarit, el 5 de diciembre, además de los relacionados con propaganda gubernamental para los procesos electorales extraordinarios de 2021 en los Municipios de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco e Iliatenco, Guerrero.

Además, los municipios y secciones que conforman el marco geográfico electoral de las entidades federativas de Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla, en el marco de la distritación nacional contemplada para el próximo año.

KEFS