En la primera etapa de otros 3

INE continúa proceso de liquidación de partidos a 3 años de que perdieron registro

A tres años de que perdieron registro, el INE continúa con el proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Humanista

INE continúa proceso de liquidación de partidos, a 3 años de que perdieron registro.
INE continúa proceso de liquidación de partidos, a 3 años de que perdieron registro.Foto: Imago/ZUMA Press
Por:

A tres años de que el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social perdieron el registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con el procedimiento de liquidación de ambas fuerzas políticas, al igual que del Partido Humanista, que perdió su registro desde 2015.

Además, la autoridad electoral apenas está en la primera etapa para la intervención de Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México, que no consiguieron el 3 por ciento de la votación requerida en los comicios del pasado 6 de junio.

En la sesión del Consejo General, se presentó el informe relativo a los procesos de liquidación y a la intervención de las fuerzas políticas que no conservarán su registro, aunque todavía está pendiente la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la pasada elección de diputados federales.

El reporte señala que después de que el 16 de junio se realizó la asignación de los interventores para Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México se establecieron, con los representantes de cada partido, diversos mecanismos para el control de sus gastos.

Indica que se dio inicio a la revisión de los datos de contabilidad, las cuentas bancarias, la relación de bienes a nivel federal y local, los pendientes con acreedores y los asuntos legales pendientes y, además, se presentaron 21 informes ante la Unidad Técnica de Fiscalización.

De acuerdo con el informe que fue presentado a petición de la consejera Adriana Favela, en el caso del Partido Humanista, que perdió su registro desde los comicios intermedios de 2015, en el proceso de liquidación existen 194 procedimientos pendientes de resolución judicial.

En el caso de Nueva Alianza, que a nivel local todavía tiene el registro en 18 estados, se reportó que aún se realizan gestiones con el SAT relacionadas con créditos fiscales y se inició el proceso de venta de bienes muebles en Tamaulipas, Tabasco y Morelos. No obstante, ya se notificó que se prepara el informe final de cierre del procedimiento de liquidación.

Respecto al Partido Encuentro Social, que perdió el registro en 26 estados –sigue vigente en Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo– tiene 7 procedimientos pendientes de resolución judicial.

ANR