Quedan fuera de elecciones 2024

PES, RSP y Fuerza por México pierden registro: PREP

Los partidos que no alcanzaron el 3% del total de votos son PES, RSP y Fuerza por México, por lo que pierden su registro

Los partidos PES, RSP y Fuerza por México pierden su registro al no conseguir el 3% del total de votos.
Los partidos PES, RSP y Fuerza por México pierden su registro al no conseguir el 3% del total de votos.Foto: Especial
Por:

Luego de que el 99.5% de las actas fueran computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay tres partidos que pierden su registro al conseguir menos del 3% de los votos que por ley se exige para la conservación.

De acuerdo con los resultados del PREP el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, perderán su registro como partidos políticos.

Del total de los votos, el PES, liderado por Hugo Eric Flores, fue quien mayor número de votos obtuvo al lograr un millón 296 mil 568; sin embargo, el superar el millón de boletas no hizo que el partido alcanzara el porcentaje mínimo y, por el contrario, la votación solo representa el 2.85%.

Con la misma suerte, Fuerza por México sólo alcanzó el 2.56% de los votos, es decir, obtuvo un millón 178 mil. Finalmente, el que menos número de votos logró, fue RSP con 839 mil votos, lo que representa el 1.83% de las boletas electorales.

Pese a perder el registro y no poder formar parte de las próximas elecciones en el 2024, estos tres partidos podrán solicitar nuevamente su registro una vez que pasen las elecciones.

Tres partidos quedan sin registro por no alcanzar el 3% de los votos.
Tres partidos quedan sin registro por no alcanzar el 3% de los votos.Foto tomada de Twitter: @lorenzocordovav

¿Qué otros partidos estuvieron cerca de perder el registro?

En el conteo del PREP hay otros dos partidos que estuvieron cerca de no alcanzar el 3% de los votos y lo superaron por poco. Por un lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue quién mayor porcentaje tuvo al llegar al 3.77% con un millón 746 mil 907 votos.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) consiguió el 3.36% con un millón 543 mil 909 votos.