Prueba piloto para proceso de 2021

INE: COVID-19 no afectó participación en elecciones de Coahuila e Hidalgo

Participación se mantuvo dentro de los márgenes de los registrados en elecciones intermedias, aseguró Lorenzo Córdova; agradece la confianza de la ciudadanía

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.Foto: Especial
Por:

Gracias a la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales, la participación ciudadana se mantuvo dentro de los márgenes para elecciones intermedias, pese a la pandemia de COVID-19, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En un mensaje en redes sociales, Córdova Vianello detalló que la participación del 40 por ciento del padrón electoral en Coahuila y cerca del 50 por ciento en Hidalgo.

Casi dos millones de ciudadanas y ciudadanos de los estados de Coahuila e Hidalgo, acudieron a las urnas para elegir a sus legisladores locales y elegir a sus autoridades municipales”, explicó el presidente del INE.

Agregó que, ante de la contingencia sanitaria, se aplicaron los protocolos para garantizar la seguridad de las autoridades de casillas, los trabajadores del Instituto, pero principalmente de la población que acudió a las urnas a emitir su voto.

“Las medidas de sana distancia y sanitización, que diseñamos y aplicamos en coordinación con un panel de expertos médicos y con las autoridades federales y locales de salud funcionaron bien y hoy, podemos congratularnos porque la jornada electoral fue exitosa”, dijo Lorenzo Córdova.

Explicó que “el voto ciudadano en Coahuila permitió renovar el Congreso del estado a tiempo para que el primero de enero, una nueva legislatura inicie sus labores. Mientras que, en Hidalgo, gracias al sufragio ciudadano, las nuevas autoridades de 84 municipios podrán tomar posesión el próximo 15 de diciembre, cuando terminarán funciones los consejos que gobernaron esas alcaldías, de manera transitoria, desde inicios de septiembre pasado”.

Las medidas adoptadas, dijo Lorenzo Córdova, para capacitar a funcionarios de casilla y la operación de estas, serán aplicadas en las elecciones del próximo 6 de junio, cuando se renueve el Congreso Federal cuando muy probablemente existan las mismas condiciones de sanidad por la pandemia de COVID-19.