"Es patrimonio de todos"

INE debe seguir con autonomía, asegura Córdova

Indica que el reclamo de elecciones limpias, “fue el motor de la democracia”; señala que el órgano es la institución en la que los mexicanos confían

Lorenzo Córdova recordó que el INE cumple 31 años de su fundación.
Lorenzo Córdova recordó que el INE cumple 31 años de su fundación.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que a 31 años del surgimiento de este órgano electoral, debe mantener su autonomía para garantizar elecciones libres, estabilidad social y gobernabilidad democrática.

En su videomensaje semanal, resaltó que este lunes el INE cumplirá más de tres décadas desde que se fundó a partir de acuerdos a los que llegaron las fuerzas políticas tras las controvertidas elecciones de 1988.

“Este lunes 11 de octubre se cumplirán 31 años de la fundación del Instituto Federal Electoral, antecesor del INE, que es el organismo constitucional autónomo, que durante más de tres décadas ha desarrollado procesos y normas que hoy le garantizan a las mexicanas y a los mexicanos el voto libre y secreto”

destacó.

Afirmó que el reclamo de elecciones limpias y equitativas, en las que todos los votos contaran, fue el principal motor de la transición a la democracia.

“A base de una serie de reformas electorales posteriores, el IFE y el INE poco a poco fue construyendo una relación de confianza con la ciudadanía, la cual es fundamental para el funcionamiento de nuestro sistema electoral, en el que la premisa principal es que ciudadanas y ciudadanos reciban y cuenten los votos de sus vecinos”, expresó.

Córdova aseguró que a más de tres décadas de su fundación, el INE es la institución civil a la que los mexicanos le tienen confianza, por lo que puntualizó que debe conservar su autonomía.

“El INE hoy es la institución civil a los mexicanos le tienen más confianza, según las últimas mediciones hechas por el INEGI, esto es así porque el INE es una obra colectiva y es patrimonio de todos, el INE es tuyo y debe seguir siendo una institución autónoma, para continuar rindiendo los frutos que durante 31 años se han ido cosechando y perfeccionando”, puntualizó.

ANR