Resultados en 30 días

INE debe verificar validez de firmas de apoyo a la iniciativa de reforma a las pensiones

Recibe el órgano electoral firmas de la iniciativa ciudadana; corresponde ahora al Instituto contarlas y validarlas

Fachada del Instituto Nacional Electoral
Fachada del Instituto Nacional ElectoralFoto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las firmas que acompañan la iniciativa ciudadana para derogar la Ley del ahorro para el retiro y restituir el sistema de reparto solidario y expedir la Ley de Pensiones.

La iniciativa ciudadana fue presentada ante la Cámara de Diputados, pero para que proceda debe contar con el apoyo del 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, es decir 172 mil 625 firmas, para poder ser considerada una iniciativa válida y obligar al Congreso a revisar, discutir y, en su caso, aprobar la medida.

El INE recibió dos cajas con las firmas de apoyo, ahora deberá contar el número de firmas, si el número cumple con el requisito constitucional de número, se procederá a verificar su autenticidad.

Los escrutadores del INE tomarán alrededor de 30 días para cotejar que los nombres, firmas y credenciales de elector aparezcan completos en los registros que entregó la Cámara de Diputados y luego confrontará con la lista nominal de electores. Si todos los registros corresponden, se dará inicio a la iniciativa popular en la Cámara de Diputados.

En el caso de que el INE compruebe que cumple con el total de firmas requerido las 172 mil 625, y que estos aparecen en el listado nominal, le tendrá que enviar la solicitud de iniciativa de reforma legal a la Cámara de Diputados que turnará a la comisión correspondiente.

Finalmente se emitirá un dictamen y se votará en el Pleno. Si las firmas no son suficientes o si no todas son reales y no se cumple el requisito, se desecha y se declara asunto totalmente concluido. Ya no habrá modificaciones a la ley por iniciativa de los ciudadanos.

olr