Elecciones 2021

INE desmiente que crayones para usar el 6 de junio se puedan borrar

La información que aparece en un video de WhatsApp es falsa; los crayones que se usarán el 6 de junio no se pueden borrar

INE desmiente que crayones para usar el 6 de junio se puedan borrar
INE desmiente que crayones para usar el 6 de junio se puedan borrarFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE), desmintió que la tinta de los crayones que se proporcionarán para votar el próximo 6 de junio puedan borrarse, advirtieron que la información que aparece en un video que circula en WhatsApp es falsa.

“Recientemente ha circulado en redes cerradas como WhatsApp un video mostrando cómo se borra la tinta de un marcador como prueba de la vulnerabilidad de los materiales electorales a utilizarse el próximo 6 de junio”, informó el órgano a través de su cuenta oficial de Twitter (@INEMexico).

Aclaró que dicho video ha circulado en otros países con procesos electorales, y que los marcadores mostrados en éste no son similares a los que se usan en las elecciones de México.

El INE aseguró que los marcadores que brinda el INE son fabricados con una cera especial que deja una huella que es imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta.

Recordó a la ciudadanía que pueden llevar su propio marcador para votar, únicamente con la condición de que éste no sea de alto grosor ni de aceite.

Reiteró que es falso lo que indica la cadena de WhatsApp, y que el marcador, junto con otros elementos técnicos y materiales que se utilizarán en las casillas “integran una larga cadena de confianza sobre la que se sustenta la certeza de los comicios”.

LRL