Revisión de ingresos y gastos

INE multa con casi 5.5 mdp al Partido Verde; negativa de FGR para colaborar en otras fiscalizaciones

El PVEM no reportó el total de las operaciones celebradas con el proveedor Laid Omar Sánchez, con quien informó gastos por 150 mil pesos, cuando era de 2 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral sancionó con 5.4 millones de pesos al PVEM
El Instituto Nacional Electoral sancionó con 5.4 millones de pesos al PVEMFoto: captura de pantalla
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE), sancionó con 5.4 millones de pesos al Partido Verde por inconsistencias en el informe de los gastos que realizó con sus proveedores.

Durante la sesión del Consejo General se avaló la multa para el instituto político a partir del procedimiento oficioso instaurado en su contra en el marco de la revisión sobre los ingresos y gastos que realizó correspondientes a 2016.

Se declaró fundado el procedimiento debido a que se demostró que el partido no reportó con veracidad el total de las operaciones celebradas con el proveedor Laid Omar Sánchez Ríos, con quien informó gastos por 150 mil pesos, cuando era de 2 millones de pesos.

Durante la sesión, los consejeros electorales resolvieron 60 procedimientos en materia de fiscalización, incluyendo uno en contra del Partido Libre de Aguascalientes, al cual sancionó con seis mil pesos por no reportar siete cuentas bancarias.

En este contexto, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, presentó el informe correspondiente a las omisiones de diferentes autoridades, particularmente de la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar en diferentes procesos de fiscalización.

“Se da cuenta de aquellos asuntos relevantes relacionados con los temas Odebrecht, Texcoco (Delfina Gómez), Pío López Obrador, CENDI, PT, consulta ciudadana, (Congreso de) Baja California, que ya tienen varios años en instrucción, y a los cuales se han encontrado distintas negativas, deficiencias o vacíos en las respuestas de distintas autoridades del estado mexicano”, detalló.

Se ve caso por caso todos los requerimientos que se han realizado a las distintas autoridades, y que, pues nos han negado, desafortunadamente, la información bajo el argumento de que no se es parte, por ejemplo, del procedimiento penal, eso es lo que alega generalmente la Fiscalía General de la República, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE

Ante esta situación, la consejera Carla Humprhey solicitó al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Bonilla que analice las acciones jurídicas que pueden realizar para controvertir cualquier criterio de las instancias, como el secreto ministerial, para oponerse a la entrega de información.

LRL