Del total que costará el ejercicio, árbitro electoral sólo tiene un tercio

INE suma 1,275 mdp para revocación de mandato; le faltan 2,554 mpd para realizarla

El INE plantea un ajuste para destinar mil 275.9 mdp para la revocación de mandato; el ejercicio costará 3 mil 830 millones de pesos

Consejeros del Instituto Nacional Electoral en sesión ordinaria celebrada el pasado 17 de noviembre
Consejeros del Instituto Nacional Electoral en sesión ordinaria celebrada el pasado 17 de noviembreFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

l Instituto Nacional Electoral (INE) ajustará los recursos del organismo autónomo, a fin de poder asignar mil 275.9 millones de pesos para el ejercicio de revocación de mandato; sin embargo, aún tendrá un déficit de dos mil 554 millones de pesos, ya que tenía previsto erogar tres mil 830 millones de pesos.

Tras el recorte por cuatro mil 913 millones de pesos en el PEF 2022, el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022, aseveró que dada la magnitud del recorte que hizo la Cámara de Diputados al instituto, a pesar de que se hará un esfuerzo para tener recursos disponibles para el ejercicio de revocación, no será suficiente.

No son suficientes para cubrir el déficit causado por el recorte en lo que se refiere a la revocación de mandato, pero este esfuerzo deberá servir para acercarnos un poco al monto necesario para la revocación

Jaime Rivera, consejero y presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022

Durante la sesión de la comisión, la secretaria técnica Ana Laura Martínez, titular de la Dirección Ejecutiva de Administración, detalló el ajuste que se propondrá a partir del presupuesto aprobado para el INE, que asciende a 13 mil 914.74 millones de pesos, sin contar con los 5 mil 821.85 millones correspondientes a prerrogativas para los partidos.

Explicó que del presupuesto base, que se había presupuestado en 11 mil 225.4 millones se reducirán 150.7 millones que se destinarán a la bolsa para la revocación de mandato, mientras que de la cartera institucional de proyectos se planteó un ajuste de 294.7 millones de pesos, por lo que dicho rubro quedará en mil 564 millones.

Dijo que a partir de estas modificaciones sumarán 445.4 millones para la revocación de mandato, más los 830.5 millones que sí asignó directamente la Cámara de Diputados, lo que da un total de mil 275.9 millones de pesos.

Agregó que existe el compromiso de ahorro del INE para sumar 227.1 millones, para alcanzar una bolsa de mil 503 millones de pesos que, en caso de lograrse las economías, se podrían destinar para la revocación, de los cuales el 55 por ciento sería aportado del monto asignado por la Cámara de Diputados, 10 por ciento del presupuesto base, 20 por ciento de la cartera institucional de proyectos y 15 por ciento de la meta de ahorro.

El consejero Rivera indicó que ya se confirmó que no habrá consulta popular, debido a que se venció el plazo legal para solicitarla, el 30 de noviembre, pero prevalece un déficit de dos mil 554.54 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama apuntó que, en caso de cumplirse la meta de ahorros y sumar los mil 503 millones para la revocación, este monto no es suficiente ni para capacitar y realizar la instalación de las mesas, rubro para el que se tenían considerados más de mil 800 millones de pesos.

“Con todas estas reducciones más los 830 millones de pesos que la Cámara sí concedió sumamos mil 276 millones de pesos para hacer la revocación, pero la revocación sigue constando 3 mil 830 millones de pesos, es decir, hay un déficit de 2 mil 554 millones de pesos, que representan el 67 por ciento. Del total que cuesta la revocación, el INE tiene un tercio”, subrayó

La representación de Morena demandó que el INE explique por qué no se están considerando los fideicomisos para destinar recursos para la revocación de mandato, respecto a lo cual la secretaria técnica Ana Laura Martínez precisó que los dos fideicomisos con los que cuentan sólo pueden destinarse para fines específicos que establece la normatividad.

Este miércoles sesionará la Junta General Ejecutiva para aprobar los cambios expuestos en la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 y el próximo viernes se convocará a sesión del Consejo General, para que se avale el ajuste.