No debe haber un “innecesario desafío”, señala

INE reitera llamado a AMLO a que respete ley de revocación

El INE hizo un llamado a los servidores públicos a que respeten las reglas que ellos mismos establecieron para la revocación de mandato

Publicidad a favor de AMLO para el ejercicio de revocación de mandato..
Publicidad a favor de AMLO para el ejercicio de revocación de mandato..Foto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su llamado a todos los funcionarios del país, desde el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hasta los servidores públicos de los municipios, que se abstengan de infringir las reglas de la revocación de mandato y establecer un “innecesario desafío” con la autoridad electoral.

Durante la sesión del Consejo General, el consejero presidente Lorenzo Córdova, puntualizó que es falso quienes acusan al INE de censor, porque enfatizó que las reglas para la realización de este ejercicio la votaron los actuales legisladores, con mayoría de Morena.

Por ello, hizo un llamado a los servidores públicos a que respeten las reglas que ellos mismos establecieron.

Se habla del INE censor, falso, quien puso esas reglas fueron los legisladores, quienes están aquí sentados representando esas reglas, votaron, los senadores votaron esas reglas (...). Hago un atento y respetuoso llamado para que todos los actores políticos, desde el Presidente de la República hasta los funcionarios municipales, respeten las reglas del juego que no fijó el INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Los representantes del PRI, José Calzada Rovirosa, y del PRD, Ángel Ávila, demandaron al órgano electoral que así como han dictado medidas cautelares para retirar la propaganda gubernamental, también las apliquen con urgencia para retirar los espectaculares que ha colocado la asociación civil Que Siga la Democracia y que indague el origen de los recursos.

El consejero Ciro Murayama, quien integra la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que son evidentes las conductas por parte de diversos funcionarios, incluyendo a AMLO que no puede promover la revocación.

Lamentablemente hemos visto que esa conducta ha sido reiterada y no quisiera yo estar presenciando un innecesario desafío del Ejecutivo a una autoridad constitucional autónoma, como es el INE ni al Tribunal Electoral, que ha confirmado las medidas cautelares, lo mismo cabe decir de otros servidores públicos, gobernadores o legisladores, ojalá que el marco legal que impulsaron sea respetado por sus diseñadores

Ciro Murayama, consejero del INE

Al respecto, el consejero José Robero Ruiz, manifestó que será necesario que se active la facultad de investigación oficiosa que tiene la Secretaría Ejecutiva “para que no quede ese mensaje de que esta autoridad no hizo lo necesario. Es un hecho público y notorio que hay propaganda a lo largo y ancho del país que no tendría por qué estarse dando y puede llegar a ser de dimensiones considerables”.

En ese contexto, el consejero presidente Lorenzo Córdova informó que a 49 días de la revocación de mandato, ya cuentan con el 93 por ciento de los funcionarios que se requieren para las 57 mil casillas que se instalarán para la jornada de revocación de mandato.

RFH