También culpan a la pandemia

Informan a AMLO que Tren del Istmo no tiene avance por falta de manifestación de Impacto Ambiental

Marín Mollinedo, director del proyecto del Corredor Interoceánico, informó al presidente que no hay avances en uno de los grandes proyectos de este sexenio

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AMLO supervisa avance del Tren del IstmoFoto: Especial
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Al informar de los avances en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el director general del  proyecto, Rafael Marín Mollinedo, destacó que al menos en tres tramos no se ha avanzado debido a que no cuentan con la manifestación de la liberación de impacto ambiental.

En el evento "Supervisión de la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec" se le informó al  Presidente López Obrador de los retrasos que registra el proyecto, particularmente en los tramos que van de Medias Aguas a Ubero, de Ubero a Mogoñé y de Mogoñé a La Mata.

"Tenemos ahí desde Medías Aguas hasta Salina Cruz, están los 5 contratos, los 5 consorcios que ganaron la licitación, tenemos el tramo Medias Aguas - Ubero, por la empresa Urales y la Regiomontana, con 44 kilómetros. No llevan avance porque ahí tenemos pendiente la liberación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

"El tramo Ubero - Mogoñé, son tres empresas, Caltia Peninsular Ferropartes. Son 50 km y tampoco tienen avance.

Así informó desde Ixtepec, Oaxaca, Marín Mollinedo, quien informó al Presidente  que solo los tramos que van de La Mata a Colonia el Jordán, cuenta con un supuesto avance de 8 kilómetros, el resto del proyecto no cuenta con avance debido a la falta de impacto ambiental.

Tren TransístmicoFoto: Especial

"Mogoñé - La Mata que fueron los que vimos la vez pasada allá en Medias Aguas, 44 km, y tampoco llevan avance. Y La Mata - Colonia El Jordan, que fue el tramo que recorrimos ahorita, es la empresa Comsa y Diamante, son 33 km; avance son 5 km, pero ahorita nos estaba diciendo el gerente de una de las empresas que ya son 8 km los que llevan avanzados".

Dicho proyecto para este año tendrá una inversión de tres mil 113 millones de pesos de inversión, de los cuales ya se anticiparon 620 millones.

En la presentación de avances de obra Marín Mollinedo señaló que entre los motivos del atraso está la falta del estudio de impacto ambiental, falta realizar trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  la pandemia de COVID-19, la consulta indígena, así como como permisos ante la Conagua.

Sin embargo, Rafael Marín proyectó que en el mes de agosto inicie la ejecución de obra. El periodo estimado de ejecución de las obras es de 12 meses, del 21 de abril de este año al 20 de abril de 2021. Hasta el momento, estos trabajos han creado 800 empleos directos y  mil 199 puestos de trabajo indirectos.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene pensado conectar las administraciones de portuarias de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, y se ha impulsado como uno de los principales proyectos de la administración de López Obrador

JMG