"No estamos mancos", advierte Santiago Creel

Inician las diferencias por la designación de los próximos consejeros del INE en la Cámara de Diputados

Ignacio Mier afirma que en la designación de los consejeros del INE “no va a haber ni negociación ni concertación ni reparto de cuotas”; Santiago Creel responde que estarán atentos a los mecanismos con los que se elijan

Ignacio Mier, diputado federal de Morena, advierte que ahora no habrá negociaciones. 
Ignacio Mier, diputado federal de Morena, advierte que ahora no habrá negociaciones. Foto: Especial
Por:

Ante la negativa de bloque opositor por aprobar su reforma constitucional en materia electoral, Morena, a través de su coordinador Ignacio Mier, advirtió que en la próxima asignación de los cuatro consejeros del INE “no va a haber ni negociación ni concertación ni reparto de cuotas”, todo será por votación o insaculación.

Al ser cuestionado sobre la negativa que han manifestado el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de no aprobar la reforma constitucional para que la elección de los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sea por elección abierta a la ciudadanía, Ignacio Mier reiteró que ahora no habrá negociaciones.

Será el Pleno el que vote a las quintetas y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos para garantizar la legalidad, la transparencia, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales, y de ser necesario, preferimos 100 veces o más que sea insaculación y no producto de una concertación

Ignacio Mier, diputado federal de Morena

Mier Velazco advirtió que, en la asignación de los próximos consejeros electorales no habrá negociaciones, ni acuerdo, será con la votación de los diputados y “si no se alcanzan los dos tercios, por congruencia, por consistencia, que sea la insaculación”.

Informó que una ruta, que se va a integrar el Comité Técnico, se va a someter a consideración de la Junta Directiva. "En 2014, el proceso llevó 45 días,; en 2017, 42; y la que hicimos en 2020 fueron 47 días que duró todo el proceso. Nosotros vamos a ampliarlo para que haya oportunidad conforme a la convocatoria, que se registren durante la segunda quincena de diciembre y la de enero”.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel Miranda, advirtió que estarán atentos a los mecanismos bajo los cuáles se elegirán a los próximos consejeros del INE y advirtió “no estamos mancos”.

Santiago Creel recordó que existen los derechos de las minorías y esas no se pueden olvidar. Afirmó que el proceso de selección inicia en abril, por lo que en estos momentos lo que interesa es que no pase ninguna reforma electoral y luego se atenderá lo demás.

El panista reconoció que en estos momentos Morena tiene el control del Comité Técnico que hará la propuesta de los aspirantes a ocupar los cuatro cargos de consejeros del INE, sin embargo, hay mecanismos con los cuales se debe regular la imparcialidad. “En política hay fuegos y artificios, hay muchas especulaciones y aunque ellos ya traigan sus calendarios los tiempos y las normas se deben de respetar".

Tras conocer ese planteamiento, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró que estas advertencias de Morena son una traición histórica porque van en contra de la vida democrática que hay en el país.

“Hoy Morena dice impunemente que se va a agenciar los 4 consejeros del INE cuando nosotros siempre exigimos que fueran ciudadanos, que no hubiera cuotas, que no hubiera cuates y el simple inicio de que esa sería su intención pues es una traición absoluta a la democracia”, puntualizó Álvarez Máynez.

El coordinador del partido naranja aseveró que la manera en la cual el partido mayoritario intenta destruir, golpear al régimen democrático es una traición y está siendo a un grado mucho mayor superlativo lo que le criticó en su momento a Vicente Fox de traiciones a la democracia.

DGC