Gira por Oaxaca

AMLO: Es injusto señalar y juzgar a todo el Ejército por el caso del general Cienfuegos

El presidente López Obrador reitera su confianza en la Sedena; se debe investigar y, en su caso, sancionar a quienes participaron en ilícitos, pide

Apoyos fiscales y descuentos en energía para empresas que inviertan en el Istmo
Apoyos fiscales y descuentos en energía para empresas que inviertan en el IstmoFoto: especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al Ejército mexicano al pedir que no se juzgue a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la conducta del general exsecretario Salvador Cienfuegos, detenido el jueves en Estados Unidos a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por cinco cargos de relacionados con narcotráfico

“Aún en ese caso, si él resultara responsable, no es lo mismo la conducta de Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa”, dijo el mandatario ante reporteros en el evento de supervisión de avances del programa Sembrando Vida en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, este sábado.

López Obrador aseguró que no realizará una “limpia” de los generales que estuvieron bajo la administración de Salvador Cienfuegos como secretario de la Defensa Nacional  y que sólo separará de sus cargos a quienes se pruebe que participaron con el acusado en las actividades ilícitas que le imputa la justicia estadounidense.

No es justo ni profesional culpar a todo el Ejército: AMLO

Al criticar una lista difundida con nombres de personas del Ejército presuntamente vinculadas con Cienfuegos, dijo que los 30 generales de división trabajan como jefes de zona o de regiones militares, o en la dirección de la Sedena, “no es profesional y no es justo culpar a toda la oficialidad del Ejército, de estar involucrada en este caso, repito si es que se demuestra que el general Secretario está involucrado”.

Reconoció que existen mandos que colaboraron con Cienfuegos durante su gestión frente a la Sedena, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, llegaron a ellos gracias a sus méritos y por escalafón, y no por su participación en hecho ilícitos en colaboración con el exsecretario detenido por la justicia estadounidense.

No obstante, López obrador insistió en que aquellos a quienes se les compruebe estar involucrados en los ilícitos de los que se acusa a Cienfuegos, deberá ser “retirados de sus cargos y sometidos a juicios, para que se cumpla con la ley, que no haya impunidad”, reiteró.

En cuanto a la posibilidad de que Cienfuegos haya incurrido en hechos ilícitos durante su gestión al frente de la Sedena, sin que el expresidente tuviera conocimiento de ello, AMLO aseguró que esto se explicaría dado que el tema de la seguridad nacional era abordado de una forma relajada y sin disciplina.

Inversiones en el Istmo

Por la mañana en el mismo evento, el presidente anunció apoyos fiscales y de energía a empresas que realicen inversiones en la región del Istmo de Tehuantepec.

“No van a pagar los impuestos que se pagan en otros estados porque va a haber subsidio fiscal en el ISR, en el IVA, se les va a bajar el precio de la energía eléctrica, de los combustibles”, dijo el mandatario este sábado en evento realizado en la población de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.

En el evento de supervisión de los avances en la región del programa Sembrando Vida, el jefe del Ejecutivo federal anunció el establecimiento de 10 centros de desarrollo para el Istmo, con la finalidad de detonar la economía del sureste del país, y así “emparejarla” con las zonas centro y norte, dijo.

“Por eso las inversiones aquí en el istmo, en el puerto de Salina Cruz, en el puerto de Coatzacoalcos, la rehabilitación de las dos refinerías en Minatitlán, en Salina Cruz, todo el corredor para instalar empresas, porque van a establecerse 10 centros para el desarrollo en el istmo”, dijo AMLO.

am/olr