Instituto Nacional de Migración

INM revisa situación de migrantes con Haití

Coahuila y Chiapas son dos puntos de reunión de migrantes; México y Haití establecen mesa permanente de diálogo

Filas de migrantes Haitianos en espera de un permiso para poder llegar a la Ciudad de México.
Filas de migrantes Haitianos en espera de un permiso para poder llegar a la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

México y Haití establecieron una mesa de diálogo permanente para resolver el problema de los flujos irregulares de migración en su ingreso y tránsito por el país.

En la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México su titular, Francisco Garduño Yáñez y el director de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Claude Barthelemy, y el embajador de Haití en México, Hugues Monplaisir Féquière, acordaron mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas económicas y sociales que originan la salida de las personas de ese país, aunque no se dieron a conocer acciones.

A pesar de ello autoridades en el municipio de Acuña, Coahuila, reportan al menos 12 mil personas de Haití y otros países de Centroamérica, que llegaron durante la última semana y comienzan a ser un problema en la localidad por su atención ya que no hay suficientes recursos, además de que esperan que en los siguientes días arriben seis mil más.

Los migrantes se encuentran varados en la zona Acuña-Del Río a unos 20 kilómetros de Texas; sin embargo, por la cantidad de personas, la oficina de Adunas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ordenó el cierre de los puentes internacionales para evitar cualquier emergencia. Los extranjeros solicitan asilo el Estados Unidos para tener una mejor oportunidad de vida.

Otros municipios donde se reporta la llegada de migrantes son Piedras Negras, Coahuila y Ciudad Juárez en Chihuahua.

Persiste la llegada de migrantes en la frontera

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica aseguró que en Chiapas hay 90 mil extranjeros esperando respuesta a su solicitud de asilo, lo que calificó como una crisis que va en aumento porque siguen llegando.

Realmente es una crisis desbordada y la situación como tal se ha vuelto muy difícil, porque ya se encuentran en toda la ruta migrante y siguen llegando. La contención no ha funcionado y solo ha sacado lo peor de México, ya que Tapachula lleva todo el peso

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras

El activista afirmó que en el Instituto Nacional de Migración (INM) sigue habiendo corrupción, porque se deja pasar a ciertos grupos. Además comentó que las acciones de los agentes son solo de expulsarlos de México sin atender sus solicitudes o garantizar derechos humanos.

Hasta el momento Irineo Mujica continúa en huelga de hambre en el municipio de Tapachula, Chiapas junto a seis personas más desde hace cinco días. “El problema es que no se entiende la migración y las personas seguirán buscando como sobrevivir, por ello llegarán al paso de los días cada vez más”, agregó.

RFH