Exigen fin a la "represión de normalistas"

Instala CNTE plantón frente a Palacio Nacional; exige diálogo con AMLO

Los profesores de la CNTE pidieron la reinstalación de sus compañeros cesados, libertad de presos políticos y de conciencia, así como pago de adeudos atrasados

Lona de la CNTE instalada en el Zócalo capitalino, exigen basificación, este miércoles.
Lona de la CNTE instalada en el Zócalo capitalino, exigen basificación, este miércoles.Foto: Eduardo Cabrebra
Por:

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de diversos estados del país instalaron un plantón frente a Palacio Nacional para hacer diversas exigencias al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué exigen los docentes de la CNTE?

  • Incremento salarial
  • Restablecer la mesa del diálogo
  • Abrogar en su totalidad la "mal llamada reforma educativa peñista"
  • Poner fin a la represión de normalistas

Los inconformes advirtieron que no quitarán el campamento instalado en el Zócalo capitalino hasta que exista una respuesta satisfactoria a sus demandas por parte del Gobierno federal; al mismo tiempo demandaron a los ministros de la Suprema Corte eliminar el pago de las pensiones tomando como base la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los profesores de la CNTE pidieron la reinstalación de sus compañeros y compañeras cesados, libertad de presos políticos y de conciencia, así como pago de adeudos atrasados, y el proceso de basificación en las distintas plazas en el sector educativo del país.

"Vivimos un estado de excepción laboral, la propuesta del Ejecutivo federal de abrogar la mal llamada reforma educativa y que no iba a quedar ni una coma se quedó en el discurso, únicamente eliminaron la evaluación de permanencia, sólo fue barnizada pero con muchos elementos de la reforma peñista", señaló Pedro Hernández, de la sección 9 de la Ciudad de México.

En un mitin realizado frente al recinto presidencial, el dirigente sindical denunció que López Obrador recibe a los maestros con vallas, policías y con el silencio. "Pareciera que este Gobierno que se autonombra de la Cuarta, más bien de cuarta, está generando conflictos de mayor envergadura", apuntó.

En el posicionamiento político, los líderes de diversas secciones de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México pidieron la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), donde ayer fue nombrada la diputada federal con licencia Adela Piña.

Plantón instalado por la CNTE frente a Palacio Nacional, este miércoles.
Plantón instalado por la CNTE frente a Palacio Nacional, este miércoles.Foto: Eduardo Cabrebra

"Se sigue precarizando la vida de los jubilados con la aplicación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) en el pago de pensiones, finalmente un raquítico aumento salarial de 3.9 por ciento que se traduce en 15.10 pesos diarios", expusieron los maestros.

Posteriormente un grupo de profesores de la sección 22 de Oaxaca realizó una manifestación afuera de la Suprema Corte para demandar a los ministros echar abajo la decisión de fijar las pensiones con base en la UMA, y se regrese al sistema anterior que era sobre el salario mínimo.

Los manifestantes aseguraron que no quieren prerrogativas ni trato preferencial, sólo que se les diga de frente por parte del Presidente López Obrador si tiene voluntad política para continuar el diálogo con la CNTE y cumpla su palabra empeñada en diciembre del año pasado.

Plantón instalado por la CNTE frente a Palacio Nacional, este miércoles.
Plantón instalado por la CNTE frente a Palacio Nacional, este miércoles.Foto: Eduardo Cabrebra