En San Lázaro

Instalan comisiones que discutirán Presupuesto 2022 y reforma eléctrica

Se instalaron las comisiones de Presupuesto y Puntos Constitucionales en San Lázaro; serán las encargadas de la discusión del Presupuesto 2022 y la reforma eléctrica

Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto afirmó que habrá una perspectiva incluyente, priorizando el diálogo y los consensos.
Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto afirmó que habrá una perspectiva incluyente, priorizando el diálogo y los consensos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este martes se realizó la instalación de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Puntos Constitucionales que serán las encargadas de la discusión del Presupuesto 2022 y la reforma eléctrica, respectivamente.

Además, se instalaron las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación presidida por Pablo Angula del PRI; Marina con Jaime Martínez de Morena; Diversidad por Salma Luévano de Morena; Transparencia y Anticorrupción por Juan Carlos Romero del PAN; Cultura y Cinematografía por Carlos Ortiz; Salud por Emmanuel Reyes y Educación por Tania Cruz, estos últimos de Morena.

El diputado Erasmo González Robledo, quien repite como presidente de la Comisión de Presupuesto afirmó que habrá una perspectiva incluyente, priorizando el diálogo y los consensos.

“Desde hoy nos veremos en la necesidad de llevar un ritmo de trabajo intenso para cumplir a cabalidad con los plazos constitucionales establecidos para dos de nuestras funciones: la dictaminación de la cuenta pública 2019, que deberá cumplirse antes del 31 de octubre; y la preparación del dictamen para el ejercicio fiscal 2022 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual debe ser aprobado en el pleno a más tardar el 15 de noviembre”

Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto

Durante la sesión, el diputado del PRD, Miguel Ángel Torres, señaló que no acompañarán iniciativas de tipo personal, incluyendo los megaproyectos contemplados en el Presupuesto de 2022.

A su vez, el petista Reginaldo Sandoval manifestó que mantendrán tres ejes en el presupuesto del próximo año: bienestar, seguridad pública y soberanía energética.

Por otra parte, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que aún no hay una fecha para iniciar un parlamento abierto por la reforma eléctrica, pero aseguró que se escucharán todas las opiniones.

“Cada quien con sus ideas, cada quien con sus programas, porque el objetivo final es el mismo, todos buscamos el bienestar de nuestro país; nuestros caminos podrán diferir, esforcémonos por hacerlos coincidir”

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

En su intervención, el panista Jorge Triana enfatizó que la discusión de las reformas constitucionales debe ser técnico jurídica, no política, por lo que implica una gran responsabilidad.

“El ciudadano Presidente de la República ha anunciado al menos tres iniciativas de reforma constitucional que nos constriñen, una de ellas es la reforma eléctrica”, recordó.

En tanto, Hamlet García Almaguer afirmó que “el pueblo de México reclama con urgencia la reforma en materia de energía eléctrica”, por lo que manifestó que se debe recuperar la soberanía para evitar una crisis energética como en España.

KEFS