Pide alternativas con energías limpias

Parlamento abierto de MC rechaza reforma eléctrica de AMLO; traiciona los esfuerzos del mundo, señala

Especialistas aseguraron que la reforma eléctrica de AMLO no contribuirá a frenar el calentamiento global ni aportará a la transición energética; agregaron que el país tendrá pérdidas económicas

Rosanety Barrios Beltrán en el parlamento abierto organizado por MC sobre la reforma eléctrica de AMLO.
Rosanety Barrios Beltrán en el parlamento abierto organizado por MC sobre la reforma eléctrica de AMLO.Foto: Especial
Por:

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) organizó el primer parlamento abierto sobre materia energética para abordar con expertos, la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En dicho parlamento realizado este jueves, distintos expertos en la materia señalaron que la reforma constitucional enviada a la Cámara de Diputados, puede afectar el desarrollo de la industria y ocasionar problemas en el medio ambiente.

Los especialistas advirtieron que la reforma eléctrica representa que se pierda inversión, que haya conflictos internacionales y pérdidas económicas de más de 120 mil millones de dólares, únicamente en el pago de indemnizaciones.

Rosanety Barrios Beltrán, analista en temas energéticos y exjefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía, pronosticó que de llevarse a cabo la reforma propuesta por AMLO, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, terminará y se generará una deuda equivalente al 10% del Producto Interno Bruto nacional.

Se propiciará un ambiente sucio, se reducirán los montos de inversión, se perderá la confianza, además de que habrá deudas enormes ya que sólo por el pago de indemnizaciones que generará la cancelación de contratos se pueden perder 120 mil millones de dólares, equivalente al 10% del PIB actual del país”, detalló Barrios Beltrán.

Por su parte, Montserrat Ramiro Ximénez, consejera petrolera independiente, afirmó que “esta reforma le va a pegar a las generaciones futuras”, ya que no se evitará el aceleramiento del cambio climático, por lo cual aseguró que la transición energética es la única forma de seguir habitando la Tierra.

A su vez, el vocero de la plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez Cabrera, expresó que la reforma aumentará el costo de la electricidad y no logrará la modernización del país.

También, Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, mencionó que la propuesta de AMLO traicionará los esfuerzos del mundo por reducir las emisiones de dióxido de carbono y evitar el aumento de la temperatura en el planeta.

Los participantes llamaron a crear alternativas para el futuro donde se apueste por las energías limpias y sustentables.

KEFS