Es categoría 1

Se intensifica "Zeta" nuevamente a huracán

La tormenta tropical ganó fuerza durante esta madrugada; se convirtió nuevamente en huracán categoría 1, informó Conagua

Imagen satelital del huracán Zeta.
Imagen satelital del huracán Zeta.Foto: Conagua.
Por:

La tormenta tropical "Zeta" ganó fuerza durante esta madrugada y se convirtió nuevamente en huracán categoría 1, informó Conagua

El huracán se dirige a Estados Unidos y amenaza a varios estados del sur, castigados con anterioridad por el paso de “Delta” y “Laura” en los últimos dos meses.

El fenómeno meteorológico se vigorizó en el mar del Golfo de México y tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 24 km/h.

Aunque no representa un peligro directo para México, ocasionará rachas de viento de 60 a 70 km/h de intensidad y un oleaje de 1 a 3 metros en Yucatán y Quintana Roo.

“Zeta” podría provocar una peligrosa marejada ciclónica y vendavales a su llegada a EU.

El lunes el huracán “Zeta” impactó en Quintana Roo, pero al final habitantes y turistas salieron bien librados en la Riviera Maya, la zona de mayor impacto del fenómeno hidrometeorológico.

La implementación de protocolos de seguridad a cargo de autoridades estatales y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya permitieron salvaguardar la seguridad de ciudadanos quintanarroenses y de los cerca de 34 mil visitantes en esta región de la entidad.

El centro del huracán categoría 1 tocó tierra sobre Chemuyil, y sus paredes golpearon toda la Riviera Maya durante alrededor de dos horas, tiempo donde se registró la mayor intensidad del sistema ciclónico antes de salir de territorio quintanarroense y enfilarse hacia Yucatán, donde posteriormente se degradó a tormenta tropical.

Con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 155 kilómetros por hora, “Zeta” puso a prueba la resistencia de la infraestructura urbana y turística de la Riviera Maya. En el recuento de daños no hubo mayores afectaciones.

ntb