Destaca coordinación

Investigación de ataque a familia LeBarón continúa abierta, afirma AMLO

El Presidente dijo que se tiene que castigar a los responsables; adelantó que regresará a Sonora el 15 de diciembre para presentar nuevos resultados del caso

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la investigación sobre el ataque armado a integrantes de la comunidad LeBarón va a continuar abierta hasta que se haga justicia.

Lo anterior luego de que el propio titular del Ejecutivo señalara en días pasados que la indagatoria estaba “prácticamente terminada”

“Se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBarón, y eso se ha hecho de forma conjunta: Guardia Nacional, Marina, Sedena", destacó en la conferencia matutina del 24 de agosto.

Por ello, reafirmó el compromiso de hacer justicia para las familias LeBarón, Miller y Langford. “Justica para México, para Estados Unidos y para el Mundo”.

Desde Bavispe, Sonora, añadió que 15 de diciembre va a regresar a la comunidad de La Mora para entregar los avances sobre las investigaciones del caso.

Vamos a continuar, no está cerrado el caso. Vamos a conocer la verdad y se tiene que castigar a los responsables”, dijo López Obrador en el evento inaugural de un cuartel de la Guardia Nacional en la región.

Detalló que en el caso se trabaja de manera coordinada, con el gabinete de seguridad, la Fiscalía General de República y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que el Estado está obligado a dar resultados en el caso Lebarón y a mejorar la seguridad en todo el país.

En este sentido, indicó que tiene pendiente la reducción de homicidios dolosos. De acuerdo con estadísticas del Inegi indican que se ha logrado un punto de inflexión en el tema, aseguró el funcionario. Sin embargo, "aún no se pueden echar las campanas al vuelo".

Durazo señaló que para combatir a la delincuencia, el Estado abandonó el uso de la fuerza para enfocar los esfuerzos en la atención de las causas.

Este encuentro se da a casi un año del ataque, que según las investigaciones, fue perpetrado por el grupo conocido como La Línea, el cual forma parte del Cártel de Juárez.  

JVR