Por escasez de medicamento investiga SFP a personal del Hospital Infantil

Por escasez de medicamento investiga SFP a personal del Hospital Infantil
Por:

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció la apertura de una investigación contra el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil "Federico Gómez", por presuntamente haber negado medicamentos oncológicos a niños con cáncer.

En conferencia de prensa, expuso que de acuerdo con las indagatorias iniciales, Juárez Villegas podría tener complicidad con la empresa PISA para obtener ganancias por la venta de medicamentos, pero como dicha empresa ya no tiene contratos, el funcionario está negando a los pacientes la existencia de vincrispina a modo de presión.

"Es una hipótesis, de que ellos están causando este descontrol con la empresa PISA, que era la que abastecía, resulta que no tiene los medicamentos y quieren ellos seguir teniendo el control, por ello la Secretaria de la Función Pública va a abrir una investigación contra este hospital, el infantil", explicó.

Luego de las manifestaciones que se presentaron ayer en el aeropuerto, las autoridades del sector salud explicaron que desde agosto del año pasado compraron el medicamento "para no estar sujetos al chantaje y presión de esta empresa", y que incluso, se anunció que este 22 de enero llegaría la vincrispina al hospital infantil.

"A las familias no se les comunicó que solucionamos el problema desde agosto del año pasado, obviamente actuaron con indignación y molestia", señaló el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario aseguró que el gobierno mexicano tiene abasto de vincrispina y ciclofosfamida; "los hospitales sólo deben enviar un oficio y decir "ya se nos va a acabar, envíen esto, esto y esto", pero no lo hacen".

No hay excusas para que nieguen el medicamento: López-Gatell

López-Gatell explicó que, pese a que el Hospital Infantil nunca hizo la petición, tras las manifestaciones se abasteció de vincrispina y ciclofosfamida a dicho hospital, por lo que no hay excusas para que nieguen la entrega del medicamento.

"Apelamos a mis pares, mis colegas, tengamos un sentido ético, no debemos prestarnos a presiones, a chantajes, a mafias, el medicamento está en este hospital, nos consta, y que lo usen", sentenció.

El titular del ejecutivo sostuvo que "hoy mismo", un grupo de su gabinete acudirá al Federico Gómez a supervisar que se entreguen las medicinas, y de no ser así "implementar un plan de emergencia".

López Obrador, insistió en que aún hay "complicidad" entre directores de institutos y empresas para obtener ganancias a partir del control de los medicamentos.

"Había empresas que concentraban la venta de medicamentos, de materiales de curación (...) y había complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación"

"Lo que se cobraba por la atención médica lo manejaban y los siguen manejando en algunos casos de forma discrecional, no comprobaban nada, subrogaban los servicios, este es el caso de los niños con cáncer, una sola empresa era la que abastecía", afirmó.

"No faltan medicamentos", aseguró el presidente

Asimismo, reiteró que las manifestaciones están ligadas al engaño que sufrieron los padres de familia por parte de "los que no quieren dejar de robar".

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer y policías chocan en AICM

"No faltan medicamentos en el caso de los niños con cáncer, y no va a haber nunca falta de medicamentos, aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo (...) no vamos a dar marcha atrás con nuestra decisión de no permitir la corrupción", expresó.

El Presidente lanzó un mensaje a los afectados:

"Decirle a la gente que tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud, por eso estás reacciones muy lamentables. No estoy culpando a nadie, en el caso particular de los padres, mucho menos los niños..."

También envió un mensaje a las empresas inconformes con la nueva política de compra de medicamentos, así como a los empleados del sector salud que no quieren alinearse:

"Pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero nosotros no vamos. Ceder, cero corrupción, y vamos a atender las demandas", advirtió.

sh