Reforma eléctrica

IP puede participar en sector energético con regulación del Estado mexicano: Ignacio Mier

Ignacio Mier aseguró que la energía eléctrica es un asunto de seguridad nacional que se debe proteger; expuso cuatro puntos innegociables en la reforma eléctrica

Ignacio Mier manifestó que se mantendrá la propuesta de la generación, transmisión, distribución y venta que tendrá la CFE en un 54%, mientras que el 46% restante será de la iniciativa privada.
Ignacio Mier manifestó que se mantendrá la propuesta de la generación, transmisión, distribución y venta que tendrá la CFE en un 54%, mientras que el 46% restante será de la iniciativa privada.Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que la iniciativa privada (IP) podrá seguir participando en el sector energético, pero con regulación del Estado como plantea la iniciativa de la reforma eléctrica.

En conferencia, Mier Velazco sostuvo que no van a ceder cuatro puntos fundamentales de la iniciativa de la reforma eléctrica enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No podemos ceder ante cualquier propuesta que tenga que ver con comprometer la seguridad nacional. Hay que entender que la industria eléctrica es un asunto de seguridad nacional para todos los países del mundo y quienes se atrevieron a soltarla, por ejemplo, España, hoy nos mandan recomendaciones a los mexicanos para que de ninguna manera lo permitamos”

Ignacio Mier Velazco

En segundo lugar, dijo que se mantendrá la propuesta de la generación, transmisión, distribución y venta que tendrá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un 54%, mientras que el 46% restante será de la iniciativa privada.

Otro punto que no está a negociación, explicó Mier Velazco, es el proceso de transición energética.

El coordinador expuso que el objetivo para 2050 es que un 90% de todas las actividades se desarrollen a través de la electricidad, por lo que se deben generar patentes a través la CFE, para garantizar que haya autos eléctricos que estén al alcance del bolsillo de clases medias y populares.

Por último, subrayó que el despacho tiene que ser regulado a través de la CFE, mediante la Cenace y la Comisión Reguladora de Energía.

“De tal manera que el despacho sea a precios verdaderamente equitativos, que consideren el costo de producción, incluidos los costos fijos que actualmente no se incluyen, y que a través de un reglamento que hizo Pedro Joaquín Codwell para favorecer el costo a las energías y derivadas de inversiones extranjeras”

Ignacio Mier Velazco

“Si por ser congruente, consistente con el mandato que nos dieron 30 millones de mexicanos, ¿soy un soldado?, sí soy un soldado del pueblo de México, orgullosamente sí”, manifestó el morenista.

KEFS