La activista asegura que Quevedo no fue torturada

Isabel Miranda ve "absurdo" que Brenda Quevedo sea víctima en el caso Wallace

Isabel Miranda de Wallace calificó de “absurdo” que, sin una sola prueba, le den reconocimiento de víctima a Brenda Quevedo

Isabel Miranda ve "absurdo" que Brenda Quevedo sea víctima en el caso Wallace.
Isabel Miranda ve "absurdo" que Brenda Quevedo sea víctima en el caso Wallace.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, calificó como “absurdo” que sin una sola prueba, le den reconocimiento de víctima a Brenda Quevedo, quien presuntamente participó en el rapto, asesinato y desaparición de su hijo, Hugo Alberto Wallace.

En conferencia de prensa, la activista aseguró que Brenda Quevedo no fue torturada durante el proceso que se le sigue, ya que se le han aplicado dos Protocolos de Estambul y han salido negativos a tortura.

“Ella nunca se ha confesado culpable del secuestro de Hugo Alberto, se le han practicado diversos estudios psicológicos y en todos se ha avizorado que no ha sido torturada, aunque si se ha detectado que ella se ha autoinfringido heridas para hacerlas parecer como tortura”, explicó.

Por la mañana, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, exigió al Poder Judicial atender el llamado de la ONU para liberar a Brenda Quevedo y desarrollar el tercer Protocolo de Estambul para corroborar tortura.

Isabel Miranda dijo que “ahora resulta falso lo señalado en la tarjeta expuesta por la Secretaría al indicar que a Brenda Quevedo Cruz la obligaron a confesar dado que de las constancias que obran en el proceso penal, no obra documental o diligencia alguna en la cual haya confesado o admitido su participación en el secuestro de mi hijo Hugo Alberto Wallace Miranda”, añadió.

Además agregó que resulta inadmisible jurídicamente en virtud de que existen criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que la prisión preventiva puede prolongarse en casos de delincuencia organizada y secuestro, como es el caso de Brenda Quevedo Cruz, “y es jurídicamente improcedente ordenar una medida cautelar distinta aun cuando su duración exceda del plazo de dos años sin que se haya emitido sentencia”, dijo.

En el caso, Brenda Quevedo Cruz ha ejercido ese derecho a su defensa ofertando infinidad de pruebas e interponiendo aproximadamente 80 recursos legales, incluso hasta la fecha están pendientes de resolverse algunos de ellos. “Ella misma solicitó expresamente al juez de la causa más tiempo para ofrecer pruebas dentro del proceso penal”, aseveró.

“En la conferencia se manifestó que existe una recomendación emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), situación que es falsa en virtud de que no se trata de una recomendación, sino únicamente de una opinión emitida por el Grupo de Trabajo”, señaló.

ANR